Y es que se cumple el séptimo año de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.
Una información que aún es bastante desconocida por los clientes, incluso por los talleres como puso de manifiesto un estudio de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos realizado en 2017 que quería analizar el grado de conocimiento que tienen los usuarios de la etiqueta del neumático. No en vano, cinco años después de su implantación, apenas ocho de cada cien conductores conocía “perfectamente” qué es la Etiqueta Europea del Neumático y algo más de trece declaraban que les “suena”.
Sin embargo, aunque sólo un 8% de los conductores parece conocer perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43%. Además, el estudio señala que no hay diferencias sustanciales entre si se trata de talleres especialistas y no especialistas en neumáticos.
El mejor canal para informar al usuario
De esta forma, y consciente de que una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance de esta norma, Conepa considera que los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.El reglamento 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. Los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y han de incluirlas también con o en la factura.
Asimismo y como en anteriores campañas, Conepa aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplaning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).