Así, el mes pasado las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 81.751 unidades. El incremento de las matriculaciones que supone se debe a la comparación con septiembre de 2018, un mes atípico en el que se registró un récord a la baja debido al adelanto de muchas compras a los meses anteriores justo antes de la entrada en vigor del test de homologación de emisiones WLTP (en septiembre de 2018 solo se matricularon 69.129 vehículos).
Con todo, las 81.751 unidades suponen un volumen de ventas similar al registrado en el mismo mes en 2017 y 2016. Pero, además, este septiembre de 2019 ha tenido un día laborable más que hace un año.
De hecho, las ventas de automóviles mantienen una tendencia a la baja desde septiembre del año pasado solo interrumpida por el efecto calendario un mes y de forma muy leve el pasado abril. En los nueve primeros meses del ejercicio actual, las entregas de coches nuevos en España se anotaron un retroceso del 7,4%, hasta 965.339 unidades en comparación con los 1,04 millones de unidades del mismo período de 2018.
Subida del diésel
Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam ponen de manifiesto que el pasado mes de septiembre las ventas de coches diésel representaron el 28,2% del total, lo que se traduce en el cuarto mes consecutivo de mejora de su cuota. Por su parte, los turismos con motores de gasolina coparon el 57,2% del mercado total y acumulan cuatro meses consecutivos de caídas en su penetración. El resto de mecánicas acapararon el 14,5% del total.En los nueve primeros meses de 2019, los coches de gasolina concentran el 61,1% de las matriculaciones en España, por delante de los modelos diésel, con un 27,5%, y del resto de sistemas de propulsión, con un 11,3%.
Por canales de venta, los clientes particulares compraron 40.893 turismos y todoterrenos en septiembre, un 18,3% más, y 435.917 unidades desde enero, un 12,9% menos, mientras que en el canal de empresas se matricularon 35.223 unidades en el mes, un 30,6% más, y 319.269 unidades en lo que va de año, un 2,1% menos. Las firmas de 'rent a car' adquirieron 5.635 unidades el mes pasado, un 121,2% más, y 210.153 unidades en el acumulado, un 2,6% menos.
En septiembre solo experimentaron caídas en sus registros comerciales los segmentos de turismos grandes (-33%) y de monovolúmenes pequeños (-26,1%), mientras que en los tres primeros trimestres se salvaron de las caídas los deportivos (+7,3%), los SUV pequeños (+10,8%), los SUV grandes (+5,5%) y los SUV premium (+7,1%).
Seat y Clio, líderes de septiembre
Seat y el Renault Clio se repartieron las primeras posiciones como la marca y el modelo más vendidos en España en septiembre. Seat matriculó 7.003 vehículos, lo que supone un aumento del 12,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, mientras que el Renault Clio fue el modelo más demandado, con 2.284 unidades.Además, Seat también es la firma más comercializada en el mercado nacional en el acumulado del año, con 86.795 vehículos matriculados, lo que se traduce en un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2018, por delante de Peugeot, con 75.038 unidades, y Volkswagen, con 71.101 unidades.
En cuanto a los modelos más demandados en España en el acumulado del año, el Seat León repite como el modelo 'preferido' por los españoles, con 27.577 unidades matriculadas. El podio lo completan el Dacia Sandero, con 25.284 unidades, y el Nissan Qashqai, con 23.485 unidades.