Unos talleres piratas que vivieron un mayor incremento con la crisis y cuya presencia no ha dejado de ser inquietante, si bien es cierto que en algunas zonas más que en otras. No obstante, la mayor implicación de las autoridades y, probablemente, una mayor concienciación de los usuarios, que ven cómo este tipo de 'establecimientos' ponen en peligro su propia seguridad, parece que está surtiendo efecto y podría estar provocando una disminución de su número.
En las últimas semanas hemos leído en los medios varias actuaciones contra estos negocios ilegales en distintos puntos de España (Coruña, Ibiza, Almería...) lo que significa que no se ha bajado la guardia en cuanto a la lucha por su erradicación ¿Realmente se está consiguiendo su desaparición aunque ésta esté siendo más lenta de lo deseable?
Recientemente, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla presentaba una nueva remesa de denuncias contra 38 talleres ilegales de Sevilla capital y su provincia ante los ayuntamientos de cada una de las localidades; Consumo; Industria, Medio Ambiente; Seprona; Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla y Policía Nacional autonómica, al objeto de que se proceda por parte de estas autoridades a las inspecciones correspondientes.
Concretamente, las denuncias se han dirigido contra 15 talleres ilegales localizados en Sevilla capital; cinco en Cantillana; tres en Los Corrales; dos en La Luisiana, La Rinconada, Lantejueja y Pedrera y uno en Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Lebrija, Tomares y Villanueva del Ariscal, tras detectarse en ellos el incumplimiento de las medidas y requisitos exigidos por la Ley para el ejercicio de la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos.
Desde 2012 esta entidad ha realizado un total de 352 denuncias contra talleres ilegales. Sin embargo, frente a las 122 denuncias presentadas en 2015 (año con más denuncias) contra talleres clandestinos de Sevilla y provincia, la cifra ha ido disminuyendo de forma progresiva a razón de 56 denuncias en 2016 y las 38 actuales.