Entre las tres firmas suman un total de 117 versiones de coches (modelos, carrocerías y motores) que tienen la etiqueta 'ECO' o 'Cero' de Tráfico. Esta cifra supone un gran predominio del mercado, logrando una cuota del 48% del total de versiones a la venta en España con estos distintivos que, en la actualidad, sumaría, al menos, unas 241.
Esta es la principal conclusión obtenida por Cocheando después de analizar y clasificar todos los modelos que se venden en nuestro mercado con la etiqueta 'ECO' y con la etiqueta 'Cero' de la DGT.
Este liderazgo en coches 'alternativos' por parte las firmas ‘premium’ alemanas se debe, principalmente, a la apuesta de estos fabricantes por la microhibridación o hibridación ligera. El auge de esta tecnología ha permitido aumentar el número de coches con etiqueta 'ECO' en España.
A su vez, estas firmas también ocupan las primeras posiciones en la oferta de coches con etiqueta 'Cero' por el incremento en la oferta de eléctricos, pero sobre todo en la de híbridos enchufables, cada vez más numerosos.
Según la citada plataforma online, el ranking con los fabricantes con mayor número de versiones con etiqueta 'ECO' y 'Cero' a la venta en España. estaría encabezado por Audi (con 66), seguida por Mercedes (40) y BMW (11). Tras ellas, se situarían Lexus, Toyota y Kia (las tres con 10); Volvo y Hyundai (ambas con 9), Tesla (7); con Land Rover y Seat (las dos con 6) cerrando las diez primeras posiciones. En total, habría 241 versiones de modelos 'límpios'.
Audi, líder en versiones con etiqueta 'ECO'
Comenzando por las etiquetas 'ECO', Audi lidera la oferta con 63 versiones de coches (modelos, carrocerías y motores) que han recibido este distintivo ambiental. Esta cifra permite a la marca de los cuatro aros copar el mercado, puesto que supone el 38% del total de versiones 'ECO' que se venden en España y que, según Cocheando, son cerca de 165 coches.Tras Audi, la segunda marca que cuenta con mayor número de versiones con etiqueta 'ECO' es Mercedes-Benz que, a día de hoy, ofrece 31 versiones, lo que supone el 18,7% del total del mercado.
Esto significa, por tanto, que sólo entre Audi y Mercedes, ya suman más de la mitad de versiones con etiqueta 'ECO' a la venta en España con un porcentaje de casi el 57%. Las siguientes marcas con mayor número de coches con etiqueta 'ECO' son Lexus y Toyota, con 10 versiones de modelos cada una, seguidas por la primera generalista en este ranking: Seat, con 6.
BMW, líder en distintivo 'Cero' emisiones
En lo que a la oferta de coches con etiqueta 'Cero' se refiere aquí vemos que la situación cambia ligeramente, ya que BMW pasa a liderar esta clasificación, junto con Mercedes y Tesla. En concreto, la firma ofrece una gama formada por 11 versiones de coches con esta etiqueta, seguida de Mercedes, con 9 y Tesla, con 7 variantes.Tras ellas se sitúan Kia y Volvo (ambas con 6); Citroën y Hyundai (las dos con 5); y Renault (con 4); y Audi, Nissan, Porsche y Smart , todas con 3. En total, el mercado ofrecería según este análisis 76 versiones con etiqueta 'Cero'.
El 11% de los coches que se venden en España son ‘ECO’ o 'Cero'
Según Jato Dynamics, a día de hoy el 11% del total de los coches que se venden en España tienen la etiqueta 'ECO' o 'Cero'. Esto supone un crecimiento del 30% desde el inicio del año, según esta consultora.Este incremento se debe principalmente a la apuesta de las marcas por la hibridación ligera, un tipo de tecnología que ya supone el 43,5% del total de los híbridos en España, según apunta.