Y es que, con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, TÜV SÜD analizó la evolución del mercado del vehículo eléctrico en España y, en particular, su progresiva presencia en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV). Así, desde principios de 2018, la compañía señala que ha recibido un 0,07% de vehículos eléctricos e híbridos en sus estaciones de ITV, es decir, de automóviles con cuatro o más años de antigüedad. Regionalmente, destaca el dato de comunidades como Madrid, donde la cifra asciende al 0,15%.
Según Juan Portillo, gerente técnico de la División ITV de TÜV SÜD España, “el porcentaje es mucho más significativo cuando hablamos de inspecciones técnicas no periódicas que tienen que ver, por ejemplo, con la instalación de enganches o cambios de servicio en vehículos de menos de 4 años de antigüedad”. Concretamente, añade, “el 1,26% de los automóviles que recibimos en nuestras estaciones de revisión pertenecen a esta categoría, lo que demuestra que la tendencia del crecimiento del parque móvil de vehículos eléctricos e híbridos es una realidad. Por ejemplo, en Madrid, el porcentaje es claramente representativo: un 3,86%”.
Tal y como recogen los últimos datos de Anfac, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han mejorado un 74,7% el ritmo de ventas. Hoy en día, ya se han alcanzado las 13.176 matriculaciones con las que se terminó 2018 y se podría cerrar el año con más de 18.000 si el ritmo medio se mantiene. Mientras, por su parte, la venta acumulada de vehículos con motor diésel ha caído un 35,7% respecto a 2018. Para Portillo, “una mayor oferta de los fabricantes, así como la posibilidad de acogerse a planes de ayuda para adquirir estos vehículos se consideran factores determinantes para este importante crecimiento”.
La ITV del vehículo eléctrico
A pesar de contar con sistemas y componentes particulares, los vehículos eléctricos e híbridos no deben someterse a ninguna prueba adicional durante la revisión de la ITV. “Como en otras industrias, el desarrollo de la técnica ha ido por delante de los procesos que determinan su control técnico. Sin embargo, ya contamos con algunas adaptaciones que, de momento, son suficientes para garantizar la seguridad”, precisa el experto.El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV incluye herramientas para poder rechazar un vehículo si presenta un riesgo eléctrico e indica el modo de actuación para la prueba de emisiones contaminantes en estos vehículos. Por el momento, solo existe un borrador de propuesta del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) que pretende incluir nuevos puntos de verificación específicos para estos vehículos.