El taller multimarca, según dicho estudio, volvió a recuperar cuota en las preferencias para la revisión del vehículo de empresa y se consolida como la principal opción, ya que esta modalidad es la elegida por el 63% de los vehículos. De esta forma, el reparador independiente ganó más de cuatro puntos porcentuales de cuota respecto a 2017, cuando el porcentaje alcanzó el 58,8%.
Mientras, el taller oficial perdió más de dos puntos porcentuales al pasar del 36,1% en 2017 al 33,8% el año pasado. Asimismo, la denominada 'Nueva distribución' también se dejó otros dos puntos porcentuales de cuota de mercado al acaparar el 3,2% en 2018, frente al 5,1% alcanzado un año antes.
A la hora de la elección del centro de reparación para la realización del mantenimiento del vehículo corporativo, la empresa es la que lo decide casi en la mitad de las operaciones (el 49,7%), mientras que el conductor fue quien eligió taller en el 38,6% de las intervenciones.
Muy por detrás, sitúa la opción en la que la empresa de renting fue la que escogió el taller donde llevar el vehículo (10,5%) y casi testimonial la de que el conductor lo eligiera, pero sobre una serie de talleres que la empresa de renting ofrecía (el 1,2% de las operaciones).
El taller multimarca, opción también para los vehículos más nuevos
Por último, en cuanto a la antigüedad del vehículo y tipo de taller utilizado, los vehículos con menos de cuatro años de vida acuden principalmente a la red oficial para realizar las labores de mantenimiento (el 57,3%), si bien el taller multimarca alcanza una importante presencia (el 39,7%).Después, a partir del quinto año de antigüedad el peso de la red oficial cae drásticamente hasta suponer apenas el 4,7% en vehículos de más de 14 años. Para este tipo de vehículos, el taller independiente es la opción preferente de los vehículos de empresa al representar el 90,6% del total de operaciones realizadas.
No obstante, es el tramo de 5 a 10 años de antigüedad es cuando se produce el verdadero (y radical) cambio de tendencia: en este intervalo, la cuota de la red oficial cae del mencionado 57,3% a poco más de un 14%, mientras que el taller independiente pasa de ese 38,6 al 81,7%.