Ninguno de los mercados de exportación a los que se dirigen los vehículos españoles atraviesa un momento de alza en las matriculaciones, destaca la patronal. Sólo Alemania crece ligeramente en el semestre (+0,5%) pero los demás países principales europeos registran menores ventas: Francia recorta un 1,8% sus entregas; Italia, un 3,5%; y Reino Unido, un 3,4%. Sin embargo, las plantas alemanas produjeron un 12,5% menos de unidades que hasta junio del año pasado, mientras que Reino Unido recortó su fabricación un 21,1% hasta mayo e Italia, un 18,2%.
De este modo, las ventas de turismos en la Unión Europea descienden un 3,1% en el primer semestre del año. La asociación de fabricantes señala que la tendencia a la baja se prolonga puesto que, desde agosto del año pasado, sólo han registrado un mes en positivo, mayo, cuando las entregas en el conjunto de la UE crecieron apenas un 0,1%.
A estos datos, habría que agregar el factor de que las ventas de turismos hasta junio en Turquía, uno de los principales mercados de exportación de España, han caído un 52,4%. En Estados Unidos, el segundo mercado en importancia fuera de la UE, se han comercializado un 9% menos de vehículos y en México, un 11% menos.
La fabricación de turismos cae casi un 7%
Por tipo de vehículo, en los seis primeros meses del año, la fabricación de turismos decrece un 6,7% en los seis primeros meses, hasta las 1.205.025 unidades, mientras que en el mes de junio registra un comportamiento similar para la fabricación de estos modelos, con una caída del 6,9% hasta las 206.590 unidades.Mientras, la producción de vehículos comerciales e industriales cierra junio en positivo pero por muy pocas décimas, un ligero 0,3% de subida, hasta las 51.418 unidades, respaldado, sobre todo, por el ascenso de los industriales, que son el único segmento con todas sus categorías en positivo. De este modo, también la producción de vehículos comerciales e industriales hasta junio queda en positivo, con un 0,4% de crecimiento. En este sentido, la fortaleza de España como productor de vehículos industriales y comerciales evita que la caída de la producción del sector sea aún mayor.
Por su parte, la producción de todoterrenos (pickups) y la de tractocamiones es la que registra caídas más pronunciadas. En concreto, la tasa de descenso en la fabricación de pick-ups es del 21,1%, hasta las 22.172 unidades. Los tractocamiones, pese a su espectacular crecimiento en junio, registran una caída del 21,6% en el conjunto del año, hasta las 3.498 unidades.
Las exportaciones también en descenso
Desde el punto de vista de la exportación, se exportaron 209.550 vehículos en junio, lo que representa un descenso del 10,2% respecto del mismo mes del año anterior. En los seis primeros meses de 2019, las ventas de vehículos al exterior ha disminuido un 6,5% respecto al primer semestre de 2018, con 1.234.254 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.Según el balance de Anfac, “esta complicada situación exportadora está reduciendo el superávit comercial de la industria, aunque sigue en positivo y manteniendo su puesto como principal sector que aporta a la balanza comercial junto con la alimentación”. Los datos de comercio exterior, disponibles hasta mayo, apuntan a una reducción del valor de las exportaciones de vehículos del 7,7%, hasta los 15.573 millones de euros. El saldo comercial alcanza los 5.715 millones, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por tipo de vehículo, se han exportado 171.743 turismos en el sexto mes del año, con un descenso del 10,34% respecto a junio de 2018, y 3.304 todoterrenos, lo que supone un 34% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado 34.503 unidades, lo que supone un 6,29% menos que en el mismo periodo del año anterior.