Así lo pone de manifiesto el Informe Anual 2018 de la patronal de los fabricantes Anfac. El informe refleja que durante el año pasado se vendieron en España más de 166.000 automóviles con una antigüedad superior a 20 años, de forma que, siguiendo la tendencia actual, en 2022 la edad media del parque se elevará hasta 13 años y en 2030 estará por encima de los once años.
A cierre del año pasado, el 61,6% de los turismos en España tenía más de diez años de antigüedad, una cifra una décima inferior a la de 2017 y un 64% más que en 2008, mientras que el 73,2% de los camiones superaba esa antigüedad (73% en 2017).
De su lado, más de la mitad de los autobuses en España (56,6%) contaba al término del año pasado con una antigüedad media por encima de los diez años (55,8% el ejercicio previo), cifra que se situaba en el 45,6% en el caso de los tractores (45,4% en 2017).
Para hacernos una idea, sólo 10 ejercicios antes (en 2008) el porcentaje de turismos con más de 10 años apenas alcanzaba el 37,5%, el de los camiones se situaba en el 41,1%, el de autocares en el 42,5% y el de tractores en sólo el 22,2%.
Respecto a otros países europeos, España tiene uno de los parques más envejecidos. En Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Irlanda y Noruega la edad media del parque está en torno a los 9 años.