A pesar del bajón de los últimos meses en el mercado de nuevos, la compra de vehículos ha repuntado en los últimos años tras la crisis económica y hoy en día, hasta el 41% de los usuarios tienen intención de comprar un vehículo en 2020. Así lo refleja el Estudio de Intención de compra de un vehículo 2019, realizado por el portal coches.net.
El objetivo de esta encuesta es hacer una radiografía de la intención de los españoles a la hora de comprar un vehículo: preferencias, presupuesto, necesidades, utilidad, así como conocer dónde y cómo lo adquiere, entre otros.
Según esta encuesta, el principal motivo por el que los usuarios quieren cambiar de coche es el deseo de uno más actual (21%), seguido de la antigüedad del coche que tiene (15%), y del exceso de kilometraje (11%). Sin olvidar el 5% busca un automóvil que gaste menos combustible.
Más de la mitad de los encuestados, en concreto el 65%, tiene previsto comprar un vehículo seminuevo o de ocasión, y la mitad, un coche de menos de 5 años.
Los entrevistados explican que el coche que tienen en la actualidad no se adapta a las necesidades por el cambio de su situación familiar. Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net afirma que “un dato muy interesante que nos aporta el estudio, es que más del 40% está dispuesto a entregar un vehículo a cambio y, de estos, más del 45% dará uno con más de 10 años de antigüedad. Con estas intenciones, quizás sea el momento de lanzar un buen plan para retirar los vehículos más contaminantes y menos seguros".
Preferencia por el vehículo de ocasión
Otro de los datos que ha arrojado este informe es el tipo de coche que pretenden comprar los usuarios. Un 37% quiere un vehículo de ocasión, un porcentaje superior al de 2018, en el que un 29% optaba por esta modalidad. Mientras que el 30% de los encuestados tiene intención de adquirir uno nuevo, un 6% más que el año anterior y otro 29% comprará un coche seminuevo.Respecto a la antigüedad del vehículo que comprarán, el mayor porcentaje, con un 30%, asegura que optará por uno de menos de 5 años y solo el 5% comprará un coche de menos de 1 año. El 10% no pone un límite de antigüedad.
En cuanto al presupuesto que los usuarios tienen previsto gastar en la compra de un coche nuevo o seminuevo, el Estudio de Intención de compra de un vehículo 2019 ensalza que un 22% de los usuarios se moverán entre los 20.000 y los 24.999 euros y un 21% entre 25.000 y 29.999 euros.
Por último, 9 de cada 10 compradores utilizan Internet a la la hora de buscar información para encontrar el coche que más se ajusta a sus necesidades de cada usuario.