Así, Armero señaló que "el último cuatrimestre del año fue muy negativo y las comercializaciones siguen, a fecha de hoy, descendiendo. Ya encadenan casi un año de caídas. Podemos hablar de crisis en el sector y este fenómeno viene causado, sobre todo, por la incertidumbre de los consumidores, que no saben qué coche comprar. Este descenso viene acompañado del incremento de las entregas de vehículos usados de mucha antigüedad. Necesitamos establecer una regulación y políticas homogéneas estables y alineadas con Europa que permitan potenciar la demanda, incorporar nuevas tecnologías y satisfacer los nuevos hábitos de consumo".
En este sentido, el vicepresidente de Anfac destacó que en 2018, la edad media del parque automovilístico aumentó hasta los 12,4 años. "En este ejercicio, se han vendido más de 166.000 vehículos de más de 20 años, con un impacto claramente negativo en el medio ambiente y la seguridad vial. En 2018, el 61,6% del parque de turismos y todoterrenos en España tenía más de 10 años. Antes de la crisis, la cuota de estos vehículos de más de 10 años era del 35,7%. La edad media de los vehículos que se llevan a achatarrar es de 19 años. La mejora económica que ha experimentado el país tras el periodo de recesión no ha servido, de momento, para renovar el parque automovilístico, que seguirá envejeciendo, al menos hasta 2022”.
Menos matriculaciones, menos ingresos para el Estado
Armero ha asegurado que el retroceso en las ventas de vehículos está provocando que el Estado deje de ingresar 350 millones de euros en impuestos. La asociación de fabricantes de vehículos estima que se han dejado de matricular este año más de 45.000 coches por la incertidumbre de los clientes que no saben qué vehículo comprar.Anfac informó el pasado 19 de julio que prevé una caída de la producción del 6% en las plantas españolas para este año. Ese porcentaje supone dejar de fabricar 169.174 vehículos respecto a 2018, un ejercicio en el que la actividad ya había caído un 1%. A pesar de estas cifras, Mario Armero se mostró optimista y aseguró que “la industria nacional está soportando mejor” el mal momento del motor que otros países del entorno como Alemania, Reino Unido o Italia, donde la bajada ha sido de dos dígitos.
Además, la industria española cuenta con 16 modelos electrificados para las plantas españolas y dos proyectos de ensamblajes de baterías. Asimismo, Armero destacó que vivimos en un entorno proteccionista con la guerra comercial entre Estados Unidos y China y aranceles en Europa que no benefician en nada a España, y alabó el acuerdo con Mercosur”.