Este hecho tiene una primera consecuencia clara: año tras año, el número de averías que sufren los vehículos en carretera no deja de crecer. Y para muestra los datos que ofrecen las aseguradoras en este sentido. Así, mientras en el Informe Estamos Seguros 2016, publicado por Unespa (la patronal de las compañías de seguros) hablaba de que "realizan casi 4 millones de asistencias en carreteras, siendo las motos las que necesitan ayuda de la grúa con mayor frecuencia", el Informe Estamos Seguros 2018, publicado recientemente eleva esa cifra a más de 4,2 millones de asistencias, aunque siendo igualmente los vehículos de dos ruedas los mayores usuarios.
Estos datos se unen a los que ya publicamos en la web de Asboc que decían que las asistencias en carretera crecieron en más de 350.000 entre 2011 y 2015, con un aumento del 5,5% entre 2014 y 2015.
Daños propios, lunas...
De esta forma, en el capítulo dedicado a los percances del automóvil dentro del Informe Estamos Seguros 2018, son las asistencias en carreteras la cobertura más demandada por los conductores en España. En desplazamientos cortos o en viajes largos, el seguro resuelve en total 11,8 millones de incidencias de sus clientes.Otros percances muy habituales son los partes que se dan sin contrario. Es decir, los llamados “daños propios” del seguro a todo riesgo, más común en los turismos, que suman 2,4 millones de incidentes. Le siguen los golpes con contrario, que quedan englobados dentro del seguro a terceros o de responsabilidad civil, con más de 2 millones de casos al año.
Mientras, otro tipo de coberturas como, por ejemplo, la de lunas también son muy utilizadas por los conductores: el seguro resuelve cada año 1,4 millones de percances como este tipo. En cuanto al recurso de multas, las aseguradoras ponen a trabajar a sus equipos de defensa jurídica 203.270 veces cada año para atender peticiones en esta materia y otras cuestiones legales.