Este estudio destaca que el descenso del uso del vehículo privado en España queda reflejado al situarse por primera vez en los últimos años por debajo de los 15.000 kilómetros anuales. A partir de ese volumen de utilización se impone el vehículo de empresa y la diferencia aumenta proporcionalmente cuanto mayor es el kilometraje anual.
Así, el uso medio anual de los vehículos de empresa sumó 600 kilómetros más el pasado año en comparación con el ejercicio precedente y se situó en 24.700 kilómetros. Por su parte, los coches utilizados por los particulares prácticamente calcaron el kilometraje realizado (12.840 km en 2018 y 12.831 en 2017).
Por otra parte, los tramos medios de kilometraje más habituales en el segmento de empresas se situaron en 2018 entre los 9.000 y los 29.999 kilómetros y sumaron más de la mitad del parque, mientras que decreció de forma notable el número de vehículos que superó los 30.000 kilómetros en comparación con 2017.
Sin embargo, aumentó más de dos puntos porcentuales en relación al año precedente el porcentaje de coches que realizó más de 50.000 kilómetros, mientras que descendió el de los que recorrieron menos de 9.000 kilómetros, que en 2018 sumó el 12,6% frente al casi 15% registrado en 2017.
En cuanto al parque de vehículos de particulares, los tramos entre 5.000 y 15.000 fueron lo más habituales, con porcentajes cercanos al 26%, mientras que más del 33% de los corporativos superan los 30.000 kilómetros anuales.
El vehículo de particulares, con más kilómetros totales
Estos datos reflejan que los vehículos de empresa apenas aumentaron su kilometraje total en relación al año anterior y sumaron una media de 127.200 kilómetros. El 53% del parque total acumula más de 100.000 kilómetros anuales en sus contadores, de los cuales, el 37,6% superó los 150.000 kilómetros.De su lado, los particulares son "propensos a alargar la vida útil de sus vehículos, por lo que mantienen un kilometraje medio superior en comparación con los de empresa", señala el estudio. El 46% de las unidades del parque particular supera los 150.000 kilómetros, frente al 37,6% de los corporativos, mientras que el 65,3% supera los 100.000 kilómetros. El vehículo de empresa se impone en todas las franjas con recorridos acumulados inferiores a 100.000 kilómetros.
Otra de las constataciones del estudio es que, un año más, uno de los principales problemas del parque español de vehículos es su escasa renovación. "Según datos de la Dirección General de Tráfico, en España están registrados más de 6 millones de vehículos con una antigüedad superior a los 20 años y la edad media superó el pasado ejercicio los 14 años. El 94,6% de los coches que supera la década de vida suman más de 100.000 kilómetros en sus contadores, por un 73,3% que los completa antes de alcanzar esta antigüedad. Solo el 23,6% de las unidades que circulan por las carreteras españolas cuenta con menos de 50.000 kilómetros", concluye.
Kilómetros por método de adquisición y uso
Los vehículos financiados mediante renting recorrieron una media de 27.000 km el año pasado, con los tramos de distancia comprendidos entre 20.000 y 49.999 kilómetros como los más habituales.Por su parte, los de leasing recorrieron un número de kilómetros similar de media y el grueso de los trayectos osciló entre las franjas comprendidas entre los 9.000 y los 29.999 kilómetros, aunque el tramo entre 29.999 y 49.999 fue el más habitual, al sumar el 27,7% de los mismos.
Por su parte, las unidades adquiridas en compra directa recorrieron 23.500 kilómetros y casi un 30% de estos coches recorrió entre 9.000 y 19.999 kilómetros.
En cuanto al tipo de uso de los vehículos, los utilizados en exclusiva para uso profesional recorrieron una media de 25.400 km el pasado año, mientras que los que son utilizados tanto para el trabajo como para otras acciones personales recorrieron 2.000 km menos. "Ambas opciones se han incrementado en el último año en casi un millar de kilómetros en comparación con 2017", apunta el estudio.
Los vehículos comerciales son los que más distancia recorrieron, con 25.300 kilómetros de media, frente a los turismos, que transitaron hasta los 23.800 kilómetros. En ambos casos el tramo comprendido entre 9.000 y 19.999 kilómetros es el más común, pero destaca que los comerciales son los más utilizados, ya que el 15% superó los 50.000 kilómetros anuales.