Se trata de desperfectos que pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la seguridad. Así lo atestigua el “Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas”, elaborado por la AEC y la Fundación CEA entre octubre de 2018 y abril de 2019.
Esta investigación revela que seis de cada diez usuarios reconoce haber sufrido algún percance asociado al mal estado de conservación de la carretera por la que transitaban en ese momento, problemas que, en el 94% de los casos, no tuvieron consecuencias graves.
Nueve de cada diez encuestados considera muy significativa la influencia del estado de la vía en el aumento de la fatiga del conductor, un factor al que algunas investigaciones, como la realizada en 2015 por la Fundación CEA, atribuyen más del 40% de los accidentes.
De los resultados del estudio de opinión AEC/Fundación CEA se desprende que para el 75% de los usuarios un pavimento con baches, roderas y grietas incrementa de forma considerable el consumo de combustible; el 76% opina también que esta situación influye mucho o bastante en el aumento de los costes de reparación y mantenimiento del vehículo.
La percepción de los usuarios se corresponde, según este informe, en buena medida con el déficit de mantenimiento que acumulan las carreteras a cargo del Estado y las gestionadas por las Comunidades Autónomas, cifrado –según datos de la AEC- en 7.054 millones de euros: 2.211 millones para las carreteras estatales y 4.843 millones para las autonómicas.
En términos generales, los resultados del “Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas” confirman que los usuarios y conductores particulares de nuestro país son conscientes de la falta de inversión que, en materia de mantenimiento viario, se viene registrado en la última década.