De esta forma, se mantiene la tendencia iniciada en septiembre de 2018, con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologaciones WLTP, y que solo fue interrumpida en abril con una leve mejora impulsadas, principalmente, por el canal de alquiladores, que logró contrarrestar la caída del 17,3% (45.053 unidades) contabilizada en las entregas a particulares, según las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).
Tras la caída sufrida en junio, el mercado español de turismos y todoterrenos cierra el primer semestre de 2019 con un descenso del 5,7% al contabilizar 692.472 matriculaciones. Ante la evolución de las ventas, el sector se ha visto obligado a rectificar sus previsiones, que apuntan a un descenso del mercado.
Sigue cayendo la venta a particulares
Las ventas en el canal de particulares profundizan su tendencia a la baja, con un descenso del 18%y 50.408 unidades. Las matriculaciones en este canal no crecen en ninguna Comunidad Autónoma,
registrando caídas de doble dígito en prácticamente todas ellas. Es el décimo mes consecutivo que
caen las comercializaciones en este canal. En el acumulado del año, las entregas a particulares han
caído un 12,3%, hasta las 295.445 unidades.
Solo el canal de alquiladores se mantiene en positivo, con un 5% de subida en el mes de junio,
hasta las 40.972 unidades. Mientras, el canal de empresas cae también en el sexto mes del año con 39.139 unidades matriculadas, lo que supone una reducción del 6,8% respecto al mismo mes del año
anterior.
Por otra parte, el mes pasado vio cómo la venta de vehículos de gasolina recibió un nuevo impulso al registrar la mayor cuota de mercado en lo que llevamos de año (63,4%), dejando la media de los primeros seis meses de 2019 en el 61,7%. Mientras, los turismos de gasóleo se anotaron el peor dato del semestre (25,9%), cortando la racha de tres meses de subidas y quedando su cuota de enero a junio en el 27,7%.
Asimismo, el resto de motorizaciones alternativas (híbridos, eléctricos, gas...) también perdieron mercado al alcanzar el 10,7%, dejando en el 10,5% su cuota hasta junio.
Por segmentos, utilitarios y compactos mantienen el pulso con SUV medios y pequeños, acaparando entre los cuatro el 80% de las matriculaciones. Estas preferencias se traducen en que Seat, Peugeot y Renault son las marcas que lideran las ventas en los primeros seis meses, con los Seat León, Dacia Sandero (el más vendido el mes pasado) y Nissan Qashqai encabezando las matriculaciones de enero a junio por modelos.