Son cifras del Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa realizado por Arval, que señala que esta tendencia es muy distinta en lo que se refiere al renting: su parque está compuesto de las unidades más modernas, ya que el 53% tiene menos de dos años y más del 82% no supera los cuatro años de uso.
En total en 2018, el parque español de vehículos experimentó un crecimiento del 2,7% superando los 27 millones de unidades.
El análisis del mercado del automóvil que realiza el citado estudio señala que éste volvió a incrementar su cifra de ventas "después de un ejercicio más positivo de lo que los grandes fabricantes preveían, pese a la debilidad de la demanda y la entrada en vigor de los nuevos test de emisiones WLTP".
Un mercado en el que el canal 'empresa' crece más que el 'particular'. Así, el canal particular creció un 3,8% en comparación con el año 2017, situándose en 740.514 unidades matriculadas. Sin embargo, el canal empresa es el que más notable crecimiento presenta con un 13,2% situándose en 531.844 unidades.
La previsión que se presenta en ambos canales es, según el estudio, inversa: mientras que los particulares disminuyen hasta situarse en 649.939 unidades en 2021, el canal empresa presenta una previsión positiva en los próximos años, llegando a las 567.745 unidades matriculadas.
Matriculaciones
En cuanto a las las matriculaciones de vehículos nuevos, estas se situaron por encima del millón y medio de unidades (1.535.965) y aunque la previsión apunta a un ligero descenso de matriculaciones, "éstas seguirán estando próximas a este número de unidades", según el estudio.
Mientras, el renting dobla sus matriculaciones con respecto a 2014 y en 2018 rozaron las 190.000, lo que supone un incremento de algo más del 100% con respecto a 2014, y de un 13,6% con respecto al ejercicio anterior. El renting sigue creciendo, aunque moderando su ascenso, y las previsiones apuntan a mantener la misma tónica.
El mercado de V.O.
Este mercado rozó los 2,5 millones de transferencias con un crecimiento de ventas en vehículos de menos de cinco años. La tendencia creciente experimentada en los últimos años por el mercado de vehículos de ocasión se consolidó en 2018, al llegar a los 2.439.691 unidades totales, de las cuales, más de 2,1 millones fueron turismos, y se convirtió en la primera opción de compra para los consumidores españoles, con especial incidencia en las transacciones de las unidades más modernas en detrimento de los vehículos más antiguos.
El segmento que más creció en transferencias fue el de los vehículos con menos de cinco años de vida, que alcanzaron el 28,3% del total, más de tres puntos porcentuales de ascenso, mientras que la banda intermedia, los que suman entre seis y diez años, volvió a ceder cuota.
La ratio anual del VO vs VN (vehículo nuevo) en el segmento de turismos se mantuvo en 2018 en el mismo valor (1,6) que en los tres años anteriores. Las previsiones apuntan hacia una evaluación interanual positiva en este ratio a partir del presente ejercicio.