No obstante, según el Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa realizado por Arval, la antigüedad del parque impide que progrese con mayor rapidez. Y es que el 69,43% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas se encuadra en las categorías que mayor número de emisiones emite.
De esta forma, los vehículos que cuentan con las etiquetas 'C', 'CERO' o 'ECO' (es decir, los menos contaminantes, algo que ponen en duda algunas organizaciones) no alcanzan un tercio del total, aunque han aumentado en el último ejercicio, estas dos últimas prácticamente duplicando su presencia.
El diésel manda aunque acelera su caída
El análisis del citado estudio en función del tipo de combustible utilizado vuelve a situar a los turismos diésel con una importante ventaja en las preferencias frente a los de gasolina, pese a las restricciones anunciadas e implantadas por diferentes administraciones.No obstante, la caída del diésel se acelera en España. Así, las matriculaciones de vehículos diésel disminuyeron un 11% en 2018 con respecto a un año antes, pasando de 782.731 unidades a 667.111, mientras que el efecto contrario impactó en los vehículos de gasolina ya que incrementaron casi un 9%, pasando de 581.526 a 756.127.
De esta forma, la cuota de matriculaciones de vehículo nuevo se invierte en referencia a 2017, ya que ganan los de gasolina con un 49,2% (56% en caso de turismos) y de un 43,4% los de diésel (36% contando solo los turismos).
Actualmente, el parque según el tipo de combustible se reparte con un 64,7% de vehículos diésel y un 34% de vehículos gasolina, lo que quiere decir que los diésel han disminuido un 1,2% con respecto al año anterior, por lo que los gasolina han crecido casi un punto porcentual, pasa del 32,2% al 34%. Una situación que, como ya vimos en la web de Asboc se mantendrá en el corto y medio plazo.