En canal que más se resiente es el de los particulares que sigue cayendo, por noveno mes consecutivo, con un descenso del 11,2% y 54.485 unidades. "La incertidumbre sigue condicionando este canal, sin que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación", señalan desde las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). En los cinco primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11%, hasta las 245.037 unidades.
Por su parte, el canal de empresas creció en mayo con 37.086 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Son el único canal, dentro del mercado de turismos y todoterrenos, que consigue incrementar sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, en el canal de los alquiladores experimentó una fuerte caída (un 11%) hasta las 34.054 unidades, desaparecido el efecto de la Semana Santa.
Ligera subida de los diésel
Esta caída de las matriculaciones registrada entre los particulares —y el mayor peso de las de empresas y 'rent a car'— podría explicar, en parte, el ligero repunte de las ventas de vehículos diésel (ya hemos contado en la web de Asboc que estos segmentos siguen apostando por vehículos con motores de gasóleo) el pasado mes, que recuperaron un punto porcentual de cuota de mercado respecto al registrado en abril y casi punto y medio frente a la cuota de marzo al significar el 28,3% de las matriculaciones.Por su parte, los turismos y 4x4 de gasolina cedieron parte de esa cuota y, por primera vez en lo que va de año, ésta se situó por debajo del 60%, en concreto el 59,8%, más de tres puntos porcentuales menos que la cuota registrada en marzo o abril (el 63,1% en ambos meses). En cuanto a los vehículos alternativos, en mayo se apuntaron su mejor dato de cuota de mercado en lo que va de 2019: el 11,9%.
De nuevo, el segmento de SUV medios fue el preferido por los automovilistas españoles que accedieron al mercado de turismos nuevos al suponer el 22,5% de las matriculaciones, algo más de dos puntos de cuota de mercado por encima de compactos y utilitarios, mientras que los SUV pequeños se acercaron al 17% de cuota. De esta forma, más del 80% del mercado se lo llevan estos cuatro segmentos, muy destacados respecto, por ejemplo, a urbanos o monovolúmenes, segmentos en franca decadencia.
Por marcas, Seat (50.437 unidades), Peugeot (44.927) y Renault (41.487) lideran las ventas en los cinco primeros meses del año, mientras que los modelos preferidos en este periodo son el Seat León (17.161 unidades), el Nissan Qashquai (14.160) y el Dacia Sandero (13.760).