Así se desprende al menos de lo dicho por Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, en la presentación del monográfico de la revista del Ministerio de Industria sobre el vehículo eléctrico. Allí, Blanco aseguró que en España “no hay ni habrá prohibiciones al diesel” y que se cumplirá la normativa Europea.
Además, añadió que la transición legal hacia un modelo sostenible y más respetuoso con el medioambiente se realizará con el "consenso del sector de la automoción". "Nos vamos a remitir a la normativa europea, que es la que nos marca los plazos. En ese marco va a estar España", señaló.
Descarbonización y planes de ayudas
Entre las medidas que se plantea el Ministerio de Industria en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se encuentra la desacarbonización al 100% de la economía española en 2050. Por otro lado, Blanco también afirmó que el Ejecutivo evaluará la posibilidad de aprobar futuros planes de demanda en función de la disponibilidad presupuestaria ante la bajada de ventas de turismos y todoterrenos."Hay que empezar a evaluar la situación no solo desde la óptica española, sino también a nivel global y europeo. Aunque en España los datos algunas veces se han acentuado más, en otros países también está sucediendo lo mismo. Hay que trabajar con el sector para trasladar certidumbre y plena tranquilidad al consumidor”, apuntó.
Como ayuda para afrontar los retos venideros, Industria plantea al sector de la automoción Plan Estratégico de Apoyo al Sector de la Automoción. Con una dotación presupuestaria de 2.634 millones de euros, el plan incluirá medidas como planes de achatarramiento y estímulo de la demanda de vehículos de cero y bajas emisiones; rejuvenecimiento de las plantillas en las fábricas, el estímulo de la formación dual y una mayor participación de la mujer en el sector; y el apoyo a la innovación mediante líneas de ayudas parcialmente reembolsables para la financiación de proyectos empresariales de I+D+i.