Faconauto achaca esta tendencia a la falta de stock, que afectaba especialmente a los coches de 6 a 10 años pero que ahora también ha empezado a observarse en el tramo de 0 a 5 años debido al mal comportamiento que está teniendo el mercado de nuevos desde hace nueve meses. “El mercado de vehículos usados y el de nuevos no están aislados y lo que ocurre en uno impacta en el otro”, señalan desde la entidad.
Todos los tramos de edad vieron caer su número de transferencias en mayo. Así, el de 0 a 3 años lo hacía un 29%, el de 3 a 5 un 8,1%, y el de 6 a 10 un 6,6%. El que menos acusó la caída fue el segmento de coches de más de 10 años, que lo hizo un 2,4% y que sigue acaparando casi 6 de cada 10 (un 57%) de las ventas de usados.
Por canales de origen de las transferencias, los que se vieron más afectados por las bajas en mayo fueron el del renting, que caía un 72,1% y el de los compra-venta, que lo hacia un 27,6%. Por su parte, el canal de los concesionarios retrocedía el mes pasado uno 27,4%, pese a lo cual aún acaparó el 18% de todas las transferencias.
En VO sigue mandando el diésel
El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con el 63,4% de las ventas, pese a que cayó un 11,2%. La gasolina supuso, sin embargo, sólo el 35% de todas las operaciones, cayendo también ligeramente (-1%).En cuanto al comportamiento del mercado por comunidades autónomas, sólo Castilla-La Mancha (+7,4%), La Rioja (+3,1%), Ceuta y Cantabria (+1,8%) y Cataluña (+0,5%) vieron crecer las transferencias de VO en mayo.
En el lado opuesto, la mayor caída se dio en la Comunidad de Madrid (-33,4%), en Melilla (-15,4%), Extremadura (-10,8%), Murcia y Castilla y León (-7,8%), Galicia (-7,6%) y Andalucía (-7%). Caídas menores se produjeron en Canarias (-4,4%), Asturias y Aragón (-4,3%), País Vasco (-3,4%), Comunidad Valenciana (-3,3%), Baleares (-2,4%) y Navarra (-2,3%).