Así, España se sitúa fuera de la lista de los diez países de la UE con mayor cuota de mercado de este tipo de vehículos, al contar tan solo con una penetración del 0,9%, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos del 2% de Alemania, país que cierra el 'Top 10'.
Según los datos de ACEA, España, con un PIB per cápita de 26.200 € y una reducción del 75% del impuesto anual de circulación para vehículos eléctricos y de bajas emisiones, está por encima de países como Italia (el 0,5% con un PIB per cápita de 29.000 €), Letonia (el 0,6% con un PIB per cápita de 14.000 €) o Bulgaria (el 0,6% con un PIB per cápita de 8.100 €), entre otros.
No obstante, la penetración de automóviles con carga eléctrica en el mercado español queda muy lejos de las cuotas que manejan Noruega (PIB per cápita de 73.200 €), Suecia (PIB per cápita de 47.900 €) y Holanda (PIB per cápita de 44.600 €), con cuotas de mercado del 49,1, el 8 y el 6,7%, respectivamente.
El 'Top 10' lo completan Finlandia (4,7%, PIB per cápita de 42.200 euros), Suiza (3,2%, PIB per cápita de 74.300 €), Austria (2,5%, PIB per cápita de 43.600 €), Bélgica (2,4%, PIB per cápita de 39.600 €), Francia (2,1%, PIB per cápita de 36.200 €), Dinamarca (2,1%, PIB per cápita 54.400 €) y Alemania (2%, PIB per cápita 41.000 €).
Los tres países con menor cuota de mercado de vehículos eléctricos en Europa son Polonia (el 0,2% y un PIB per cápita de 12.900 euros), Eslovaquia (el 0,3% y un PIB per cápita de 16.600 €) y Grecia (el 0,3% y un PIB per cápita de 17.100 €).
Según datos de ACEA, el 80% de las matriculaciones de eléctricos se produce en tan solo seis países de Europa, los que presentan un mayor PIB per cápita. De hecho, la mitad de los estados miembros de la UE tiene una cuota inferior al 1%. Estos datos reflejan que países como España, Italia o Grecia tienen más dificultades en el acceso a vehículos eléctricos, que países con PIB per cápita más alto, como Finlandia, Países Bajos o Suecia, con una cuota de mercado de más del 3,5%. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que las cuotas varían en proporción del volumen de matriculaciones de cada país.
Estimular la compraventa de eléctricos
"Además de invertir en infraestructura de carga, los gobiernos de la UE deben implementar incentivos significativos y sostenibles para alentar a más consumidores a cambiar a la electricidad", ha señalado el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, quien ha subrayado que todas las personas que habitan en la UE deberían poder comprar un vehículo eléctrico, sin importar en el país que vivan."Las tecnologías de bajas y cero emisiones deberían ser abordadas por los gobiernos como una cuestión de prioridad", apuntó. En este sentido, aunque las medidas fiscales para estimular compraventa de automóviles eléctricos están disponibles en 12 estados miembros, el valor de estos incentivos varía drásticamente según el país, según explican desde la asociación. En el caso de España, actualmente está en vigor el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), con una dotación de 45 millones de euros para ayudas a la compra de vehículos alternativos e infraestructuras.
Según ACEA, la venta de automóviles eléctricos o propulsados con energías alternativas tendrán que repuntar con fuerza para alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 aprobados por la UE, con la reducción del 15% y 37,5% de las emisiones para los años 2025 y 2035, respectivamente.