La edad media del parque de turismos de España supera los doce años de media. El último dato disponible, de septiembre de 2018, indica que por cada cien coches hay 54,9 matriculaciones. Es el valor más bajo desde el 2007, antes del inicio de la crisis.
Las consecuencias de esta situación son muchas, y todas ellas negativas. Y es que un parque envejecido no sólo es malo para el taller, como ya publicamos en la web de Asboc, también supone, por ejemplo, un mayor riesgo de accidente, con lesiones más graves, así como mayores niveles de contaminación.
Consecuencias de un parque envejecido
La antigüedad de tu coche puede influir directamente en tu salud. El envejecimiento del parque de vehículos es uno de los factores que se encuentra detrás de muchos de los accidentes de tráfico de España. El propio desgaste del vehículo aumenta el riesgo de fallo mecánico, y por lo tanto el riesgo de sufrir un accidente.La tecnología es uno de los elementos más ligados a la automoción hoy en día, por lo que no serán comparables los sistemas de seguridad de un vehículo más moderno con uno antiguo. En algunos casos los sistemas de iluminación ofrecerán menos visibilidad, los cinturones de seguridad serán de dos puntos en vez de tres, no incluirán reposacabezas, ABS o sistemas de aviso de pérdida de presión en los neumáticos, etc.
La antigüedad de los vehículos es un factor decisivo a la hora de determinar la gravedad de las lesiones en un accidente. Un coche moderno siempre será más seguro porque incorpora elementos que analizan el entorno e informan al conductor, e incluso tienen la capacidad de intervenir directamente si determinan que el riesgo es inminente. Según RACE, el riesgo de fallecer en un vehículo con más de 15 años se duplica comparado con otro con menos de 4 años de edad.
Durante los últimos años, la industria de la automoción y los gobiernos se esfuerzan para reducir las emisiones, promoviendo el uso de coches eléctricos. No obstante, aunque es un sector que está en auge, la antigüedad del parque de vehículos español frena parte de sus efectos positivos. Cuanto más antiguo sea el automóvil, más cantidad de emisiones produce. Un vehículo actual emite un tercio menos de CO2 y un 85% menos de NOx que uno de hace 10 años.