Con ello anticipaba que sus vehículos incorporarán uno de los servicios que la llegada del coche conectado hará que cambie la reparación de vehículos tal y como la conocemos hasta ahora: la automatización de servicios de mantenimiento y reparación, mediante la cual los coches son capaces de realizar un diagnóstico de detección de fallos antes de que el coche se averíe, así como solicitar de forma automática las piezas y su reparación, ahorrando al cliente, incluso, tener que ir al taller.
Dicho y hecho, Tesla, según recoge Electrek, ya tiene en marcha este servicio para los vehículos de su marca, al menos en Estados Unidos. Así lo demuestran las imágenes compartidas en redes sociales por usuarios de la marca. El mensaje que recibe el conductor en su vehículo podemos verlo un una foto subida a Twitter: "Se ha detectado un problema inesperado con el sistema de conversión de energía en su Model 3. Una pieza de reemplazo ya se ha enviado previamente a su Centro de servicio de Tesla preferido. Utilice su aplicación móvil Tesla o su cuenta de Tesla para programar una cita de visita de servicio ahora".
El taller, a un clic
Tesla compara esta nueva funcionalidad con la de saltarse al médico e ir directamente a la farmacia, todo para ahorrar tiempos de espera a los clientes de la marca e incluso adelantarse errores o fallos del automóvil evitando así que dejen tirados a sus dueños en plena carretera.Así, con esta nueva funcionalidad, los automóviles de Tesla pueden controlar ciertos componentes y avisar al conductor si necesitan ser sustituidos, además de solicitar automáticamente dichas piezas. No obstante, esta solicitud puede ser cancelada por el cliente si no la considera necesaria, ya sea desde la consola de su vehículo (donde aparece el aviso), desde su cuenta de usuario o desde la app de Tesla.
Pero además, esta nueva característica también ofrece la posibilidad de que el coche sea recogido y entregado, de tal manera que el cliente puede ir al trabajo, aparcar allí su Tesla y solicitar la recogida y entrega del mismo, ahorrándose tener que llevarlo a un centro de servicio.
Más talleres de la marca
Tesla ha acompañado esta nueva función con un incremento en sus efectivos y centros de servicio, así como con la mejora de la gestión y el almacenamiento de piezas. Según publica Clean Technica, la marca ha aumentado en el último trimestre del año su flota de vehículos de servicio a 411 y también ha inaugurado 27 nuevos puntos de reparación, y que ya ascienden ya a 378 en todo el mundo.El fabricante de coches eléctricos también está trabajando en aumentar la capacidad de sus centros de servicio, no sólo para poder reparar más vehículos de forma simultánea, sino para contar con un mayor depósito de piezas. De hecho, Musk ya adelantó en febrero que estaban valorando un sistema de almacenamiento permanente de los elementos que más sustituyen, para que los reemplazos se hagan en pocos minutos, evitando tener que esperar durante días a la llegada de una pieza en concreto.
La marca también está centrando sus esfuerzos en evitar que sus coches tengan que pasar por el taller en la medida de lo posible, lo que pasa por mejorar su fiabilidad. "Seguimos mejorando calidad en los procesos de fabricación y nuestro número de incidencias se reduce semana a semana", explica Jerome Guillen, director de Servicio y Ventas Mundiales de Tesla Motors. "Trataremos de asegurarnos de que el coche nunca se averíe", concluye.