Cinco Golf eléctricos, equipados con escáneres láser, cámaras, sensores ultrasónicos y radares, conducirán en una sección de tres kilómetros elegida como banco de prueba para la conducción automatizada. Según VW los resultados de las pruebas se incorporarán a los proyectos de investigación del Grupo.
Actualmente se está construyendo una zona de pruebas digital de 9 km para la conducción automatizada en la ciudad de Hamburgo, cuya finalización está programada para el 2020. Hamburgo además está equipando sus semáforos con elementos para la comunicación entre infraestructura y vehículo (I2V) y de vehículo a infraestructura (V2I).
Hasta 5 gigas de datos
Cada e-Golf utilizado en estas pruebas tiene once escáneres láser, siete radares y catorce cámaras. Según VW, se comunican hasta 5 gigabytes de datos por minuto durante las unidades de prueba regulares, cada una de las cuales dura varias horas; y la potencia de cálculo utilizada, equivalente a unos 15 ordenadores portátiles convencionales, está escondida en el maletero del e-GolfLa inteligencia artificial utilizada en el software del vehículo debe registrar todos los objetos relevantes y responder a ellos sin disparar falsas alarmas. Se utilizan varios enfoques diferentes de inteligencia artificial: estos incluyen aprendizaje profundo, redes neuronales y reconocimiento de patrones.
El objetivo de este proyecto, según el fabricante, es alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma y comercializarla en serie. Sin embargo, VW recuerda que la conducción automatizada sin un conductor de seguridad en el tráfico público "requiere cambios en el marco legislativo y la disponibilidad de la infraestructura necesaria".