Así, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2019 se elevaron a 74.853 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo de 2018. De esta forma, el peso del renting en el total de las matriculaciones se situó en el 19,8%.
En marzo, el renting de vehículos contabilizó 28.112 unidades, un 5,6% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 26.635 unidades. Mientras, el mercado total cayó un 2,97%, con respecto al tercer mes de 2018, al pasar de 149.290 unidades, en marzo de 2018 a 144.857, el pasado mes.
"Tenemos que sentirnos satisfechos de que el sector del renting haya conseguido cerrar el primer trimestre del año con un crecimiento del 4,39%, sobre todo teniendo en cuenta que el ejercicio no está siendo nada beneficioso para el sector del automóvil en general, que acumula una caída del 5,38%. Esperamos continuar con cifras positivas en los próximos meses, a pesar de que estarán marcados por cierta incertidumbre política y económica", ha señalado Agustín García, presidente de la AER.
En el caso concreto de los turismos, el renting matriculó casi 60.000 unidades, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado, frente a una caída del 6,8% registrada por el mercado en su conjunto.
El diésel sigue mandando
No sólo en este punto el renting parece llevar la contraria al mercado. Y es que mientras la caída de los motores diésel en la demanda de VN es notoria y su cuota de mercado apenas llega al 30%, el renting se mantiene fiel a este tipo de propulsores: el 52,3% de los vehículos matriculados por el renting entre enero y marzo tenían motores de gasóleo.Por su parte, el 38,5% de los vehículos de renting matriculados en el primer trimestre tenían propulsores de gasolina, mientras que casi un 4,8% eran vehículos híbridos no enchufables de gasolina. Llama la atención que ya un tercio de los eléctricos matriculados en España (eléctrico puro, de autonomía extendida, e híbrido enchufable), corresponde a empresas de renting.
En cuanto a las marcas más demandadas por el renting, Volkswagen (con un crecimiento frente al 1er trimestre de 2018 del +39,1%), Renault (+11,69%) y Peugeot (+20,35%), ocuparon los tres primeros lugares, con el Renault Kangoo (con un aumento del 55,46%), el Seat León (+12,4%) y el Volkswagen Golf (+45,7%) como los modelos más matriculados en renting.