En los primeros tres meses del año, el protagonismo del mercado de segunda mano continúa recayendo especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,8%. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 8,6%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 15,7%.
Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años han visto caer sus ventas un 6%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1,9%, significando el 62,2% de todos los usados comercializados. En el primer trimestre de 2019 sigue incrementándose, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados hasta marzo, alcanzando 310.349 unidades.
En cuanto a los canales de origen, según la patronal de los concesionarios, los vehículos de compra-venta son los que más afectados se han visto en este trimestre, cayendo sus transferencias un -40,6%. Por el contrario las transferencias hechas por los concesionarios se han incrementado un 19% hasta marzo y han acaparado el 22,3% del mercado. Por su parte, el canal de particulares ha crecido un +15,6% en el primer trimestre.
Datos por CC. AA.
Los resultados por comunidades autónomas reflejan que la mayoría han visto caer sus ventas de usados en el primer trimestre del año con Melilla a la cabeza (-5,1%), seguida de Asturias (-4,3%), Navarra (-3,6%), Cantabria (-3,5%), País Vasco (-3,3%), Galicia (-3,3%), Aragón (-3,3%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-1,2%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía (-0,1%).Por su parte, las ventas de usados han crecido en Castilla-La Mancha (+15%), en la Comunidad de Madrid (+14,6%), Cataluña (+5,9%), Ceuta (+3,1%), Canarias (+2,9%), Baleares (+2,6%), Murcia (+2%) y Extremadura (+0,1%).