De esta forma, según el estudio, el importe medio que piensan destinar los conductores españoles para la compra de su próximo vehículo asciende a 22.217 €, una cifra que supone un incremento del 4% respecto a los datos de 2018 y que da muestras de la salud que exhibe el sector de la automoción en España en los últimos años.
En el detalle de este dato vemos cómo el gasto medio declarado para aquellos que piensan comprar un coche nuevo asciende a 24.465 € (+9% vs 2018), y 12.469 € en el caso de los consumidores que tienen intención de adquirir un vehículo de ocasión, cifra que ha experimentado un descenso del 8% respecto al año anterior.
Sobre el modo de pago que tienen pensado utilizar aquellos españoles encuestados con intención de comprar un automóvil durante los próximos 12 meses, el 65% de ellos optará por la financiación.
Los híbridos, en alza
En cuanto al tipo de combustible, un 52% de los encuestados con intención de compra en los próximos 12 meses se decanta ya por alguna de las opciones alternativas a las tradicionales de gasolina o diésel. Así, un 37% se decantaría por los híbridos, un 12% por un modelo de coche 100% eléctrico, y un 3% por otros modelos, como, por ejemplo, el GLP. Mientras, los coches de gasolina son los preferidos por el 28%, mientras que apenas el 20% optaría por un diésel.Respecto al estudio del año pasado, se ha producido un 'sorpasso' de los híbridos frente a los motores de combustión puros, ya que en 2018, la intención de los compradores pasaba por un coche de gasolina (37%), híbrido (29%), diésel (26%) o eléctrico (7%), con lo que híbridos y eléctricos sumaban un 36% en preferencia de compra.
Valoración y prioridades
El precio, la vida útil del vehículo, las funcionalidades y la propia marca son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de comprar un automóvil, según se desprende de los datos obtenidos por este estudio.En lo que respecta al canal de compra utilizado en los últimos 12 meses por los conductores españoles en la adquisición de su automóvil, el concesionario monomarca es el establecimiento preferido. Así lo manifiesta el 49% de ellos (5 puntos más que en 2018), siendo aquellos mayores de 45 años los que destacan por encima de la media con un 64% de menciones.
La segunda opción es el concesionario multimarca (29% frente al 35% en 2018). En tercer lugar encontramos los establecimientos compra-venta de segunda mano (16%), con un incremento de seis puntos respecto al año anterior.
El precio es el primer factor que tienen en cuenta los consumidores encuestados a la hora de elegir el canal de compra del vehículo (31%). Le sigue la variedad de marcas o modelos, con un 19%; y el buen servicio posventa, que con un 15% de menciones (11% en 2018), ocupa en 2019 la tercera posición en el ranking.
Marca y concesionario
Si en 2018 los consumidores otorgaban la misma importancia en la decisión de compra tanto a la marca como al concesionario, en los resultados de la encuesta de 2019 este reparto se ve ligeramente variado. Una mayoría (52%) opta por darle más importancia a la marca, cinco puntos más que en 2018, y el 45% la valora igual que al concesionario (cinco puntos menos que en 2018).Entre aquellos conductores encuestados que tienen intención de adquirir un coche en los próximos 12 meses, la mayoría de ellos optará en principio por un vehículo nuevo (81%), pero mostrando un descenso de 8 puntos respecto a las declaraciones del año pasado. El 19% se decantará por un VO (vs 11% en 2018).
Fuente: El Observatorio Cetelem del Motor