Así lo explica Carlos Rivera, cofundador de Clicars: “Si analizamos todos los factores, se podría decir que un coche diésel sigue siendo más rentable para los usuarios que realizan muchos kilómetros, sin embargo, los motores gasolina, son una buena elección para aquellos usuarios que se mueven por las grandes ciudades. Ambos motores están equiparados en precio, prestaciones y emisiones, por lo que habría que tener en cuenta la situación de cada usuario y la ciudad en la que reside, así como los impuestos que se les imponga en el futuro para tomar la mejor decisión. A largo plazo, los coches eléctricos e híbridos serán los más demandados, pero aún queda mucho tiempo para que estos vehículos se introduzcan completamente en la sociedad”.
Los gustos y la realidad no dicen lo mismo
Aunque los coches eléctricos, híbridos y de gas están muy valorados por las prestaciones ecológicas que ofrecen —los datos generales del estudio desvelan que más de la mitad de los españoles querría tener un coche eléctrico o híbrido (53%)—, los datos del mercado son muy diferentes.Según el Instituto de Estudios de Automoción, en febrero de 2019 el 60,2% de los turismos matriculados fueron gasolina, alcanzando este combustible una cuota de mercado bastante superior a la que tenía en febrero de 2018, cuando ya había sobrepasado al diésel pero solo suponía un 55,53% de las nuevas matriculaciones.
Los turismos a gasóleo, por su parte, supusieron durante el mes pasado un 29,87% de las matriculaciones registradas por la Dirección General de Tráfico, casi 10 puntos menos de la cuota de mercado que conquistaron en febrero de 2018, cuando tenían el 38,16% de la cuota de mercado.
Diésel o gasolina ¿cual contamina más?
En este informe también se ha preguntado en torno a que tipo de combustible contamina más de los dos. En este sentido hay muchas dudas y el estudio revela que el 7% de los españoles desconoce qué carburante contamina más, un 33% considera que la gasolina y el 54%, el diésel.Lo cierto es que los coches gasolina emiten gases CO2, HC (hidrocarburos) y CO (monóxido de carbono) que, entre otros aspectos negativos, son culpables del llamado ‘efecto invernadero’ que contribuye al cambio climático. Por su parte, los diésel emiten, principalmente, óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas metálicas, nocivas para la salud.