Esta es la pregunta que se ha planteado DriveK, empresa perteneciente al grupo MotorK para efectuar un estudio sobre los hábitos y gustos de compra de coches. Al analizar los procesos de búsqueda que se llevan a cabo para encontrar el coche ideal, los expertos de DriveK se han topado con varias curiosidades.
Según su informe y sin atender a estereotipos, las españolas se muestran más preparadas que los hombres a la hora de afrontar la compra de un coche. Ello se debe, en gran parte, a la previa búsqueda exhaustiva de información que llevan a cabo para conocer cuáles son las características técnicas del vehículo que prefieren.
Las mujeres, más racionales
Durante esta fase de búsqueda de información, incluida dentro de los 90 días que dura el proceso de selección y compra medio de un automóvil, parece ser que las mujeres son más racionales que los hombres, ya que sopesan todas las alternativas disponibles basándose en sus posibilidades económicas y mostrando un alto nivel de interés por los datos técnicos de los coches.En términos económicos también existen diferencias entre los dos sexos, ya que las mujeres cuentan con un presupuesto medio inicial cercano a 19.000€ para comprar un automóvil mientras que el presupuesto inicial disponible de los hombres se aproxima a los 24.000€.
En relación con el medioambiente, el 86% de las mujeres se decanta por un vehículo de gasolina cuando solo el 75% de los hombres lo hace. Cabe citar que la demanda de vehículos eléctricos e híbridos continúa en tendencia alcista en este apartado.
Las marcas preferidas
Utilidad y buena relación calidad-precio son variables fundamentales que las mujeres necesitan encontrar en sus marcas favoritas. Según los datos de DriveK, Smart es la compañía automovilística preferida por el 47% de las mujeres españolas, seguida por Fiat (43%) y Nissan (35%).¿Y cuáles son las marcas menos elegidas por el sexo femenino? Principalmente las de lujo y las deportivas, ya que, por norma general, no encajan en su presupuesto ni cubren las necesidades prácticas que demandan. De hecho, a modo de ejemplo, el 95% de los compradores de Jaguar suelen ser hombres y el 91% de los compradores de Mercedes también.