Si a finales de 2017, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (que agrupa a fabricantes como Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelín o Pirelli) elaboró un estudio sobre el grado de conocimiento de la etiqueta entre los consumidores, ahora ha sido el turno de los establecimientos de reparación.
Una de las principales conclusiones del "Estudio sobre la valoración de la etiqueta europea de los neumáticos por los talleres", por la Comisión en colaboración con la empresa de análisis y estudios de mercado GiPA es que la etiqueta europea del neumático es conocida por la mayoría de los profesionales (concesionarios y talleres), pero solo la mitad informa siempre a sus clientes sobre lo que significan cada una de sus variables (eficiencia energética, seguridad y ruido de rodadura).
Conocimiento pero falta de información
La encuesta se ha realizado a 1.382 profesionales de los diferentes canales de la reparación que montan neumáticos (concesionarios y agentes; talleres especialistas de neumáticos, talleres mecánicos multimarca y autocentros y servicios rápidos). Según Gipa, en España trabajan el neumático alrededor de 29.000 puntos de venta.En concreto, los concesionarios son el grupo más familiarizado con la Etiqueta del Neumático. El 96% afirma conocerla perfectamente. Casi a su altura, se encuentra el taller especialista (95%) y el autocentro y el servicio rápido (94%). Más alejados de ellos, el agente (86%) y el taller mecánico multimarca (84%).
Sin embargo, solo un 55% de los concesionarios, un 37% en el caso de los agentes, un 24% en el de los talleres multimarca, un 42% en el de los especialistas en neumáticos y un 46% en el de los autocentros informan siempre sobre ella a sus clientes a través de folletos o en la factura. Para el director general del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez, el estudio deja en evidencia que todavía hay "mucho camino por delante".
El estudio revela unanimidad entre todos los talleres sobre el grado de conocimiento de los aspectos de los que informa la Etiqueta, aunque no de todos. Así, lo que declaran más conocido es la eficiencia en el consumo de carburante y la adherencia en superficie mojada, y menos en el ruido y la resistencia del neumático a la rodadura. Y sorprende que muchos de los encuestados afirmen “conocer” información que no ofrece este distintivo, como el lugar de fabricación o la resistencia al pinchazo.
"Los talleres y todos los lugares en los que el neumático se instala en el vehículo, si bien conocen la etiqueta no la utilizan como el primer elemento de venta", ha explicado Rodríguez. Al mismo tiempo, ha afirmado que aunque la etiqueta "quizás no tiene porque ser el primero, es importante que se utilice como argumento, porque tiene mucha información que es muy válida para el conductor".
Por eso, el responsable del Consorcio ha pedido el apoyo de la administración pública y ha animado a fabricantes, talleres y organizaciones de consumidores a lanzar mensajes que pongan en valor la información que aporta el etiquetado para que el conductor se vaya dando cuenta "de que lo que tiene debajo del coche es un elemento de seguridad importante".
Y es que el papel del taller como prescriptor del neumático pone en sus manos el avance del usuario en el conocimiento de la Etiqueta, por lo que los actores del mercado entienden que hay que potenciar el mensaje de que sea la empresa de reparación quién acerque su contenido a los conductores.