¿Y quienes son los más interesados? Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (el 88%), seguidos por los conductores de entre 25 y 34 años (el 78%). Por comunidades autónomas, los vascos (39%) y los gallegos (32%) son los que más han comprado vehículos de ocasión, y los que menos, catalanes y madrileños.
A la hora de ver estos vehículos como una alternativa a los coches nuevos, el precio y el kilometraje son los aspectos que más se tienen en cuenta. Casi el 50% de los encuestados considera que las buenas condiciones de los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio son las ventajas principales, seguidas de la posibilidad de adquirir marcas premium (32%). El respeto al medioambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos valorados.
Respecto a la edad de los automóviles buscados, el 67% de los españoles prefiere un vehículo de ocasión que no tenga más de 5 años de antigüedad, mientras que un 25% buscaría uno de km 0.
La confianza es clave
En cuanto a los factores que más incertidumbre generan a los conductores al realizar el proceso de compraventa, la transferencia y el cambio de titularidad destacan sobre el resto. El 55% reconoce haber realizado alguna en el pasado y entre ellos, el 79% declara saber hacer la gestión, aunque el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. Al 63% le gustaría contar con un servicio de intermediación que resolviera el trámite de forma segura y competitiva.A la hora de elegir el lugar donde adquirirlo, la confianza es clave. El estudio indica que uno de cada tres españoles que ha comprado alguna vez en su vida un coche de segunda mano se informó gracias a conversaciones con familiares y amigos para resolver dudas y tomar una decisión de compra. También influye la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico, mientras que las webs de compraventa ocupan el tercer lugar al que recurren los compradores.
En cuanto a los vendedores, más de la mitad de la población (el 47%) ha vendido su vehículo al menos una vez, principalmente para renovarlo por uno más nuevo (el 73%). El 13% lo ha hecho por necesidad económica, y en menor medida, el 9% para ahorrar en el mantenimiento del vehículo. La mayoría de las ventas (el 63%) se realizan de forma personal y solo un 12% recurre a profesionales.