Según los datos recopilados por las asociaciones de Conepa entre los talleres miembro asistentes a la feria de la posventa, los talleres han calificado todo lo visto en la muestra como “Interesante” y “Muy interesante”, más o menos al 50% entre las dos opciones.
En dicha encuesta, llevada a cabo exclusivamente entre talleres asociados a Conepa y realizada durante el certamen y la semana posterior a su celebración, han participado en torno a 250 profesionales de fuera de Madrid y casi 100 de la Comunidad Autónoma anfitriona.
Algo más de la mitad de los talleres que llegaron a las instalaciones de Feria de Madrid iban invitados por el programa de visitantes Motortec-Conepa y el resto, de manera individual o por cortesía de distribuidores de recambios y, en menor medida, por fabricantes de componentes o de equipos de taller.
Conclusiones del estudio
Del trabajo realizado por Conepa y sus asociaciones se desprenden interesantes conclusiones. En primer lugar, en cuanto al principal motivo que llevó a los talleres a acudir a Motortec, el 75% de los participantes indicaron que el principal objetivo para acudir a la feria era ver novedades en herramientas y equipos de taller. Mientras, el 20% querían “echar un vistazo general al sector” y el 5 por ciento restante fueron atraídos por las novedades en componentes y recambios.Por lo que se refiere a qué fue lo que más atrajo de la feria durante la visita, para el 37% de los talleres fue la oferta y las demostraciones en los pabellones de recambios, mientras que para el 33% fue la oferta y las demostraciones en los pabellones de taller y para el 30% restante el ambiente general.
¿Y qué intención de compra tenía los talleres? Un 70% de los visitantes acudió al certamen con la intención de comprar algo, en la feria o como consecuencia de su visita a la misma —diez puntos porcentuales que la edición anterior—. Y uno de cada dos de ellos lo ha hecho o lo va a hacer en los próximos seis meses.
Mientras, del 30% que no iba pensando en comprar, la mitad ha comprado o se ha planteado comprar algo tras su visita al certamen.
Por último, el 85% de los talleres encuestados recorrió las instalaciones de IFEMA durante un solo día. De esta cifra, la mitad lo consideró suficiente y a la otra mitad le pareció un tiempo escaso. Si hubiera tenido más tiempo, a los talleres les hubiera gustado participar más en las jornadas, congresos, demostraciones y otras actividades paralelas, especialmente valoradas por los talleres de fuera de Madrid.
Más de 60.000 visitantes
De los 60.349 visitantes de Motortec 2019, Ifema ha destacado la alta asistencia de profesionales de talleres, que representaron un 50,33% del total, con un crecimiento del 8% comparado con la anterior convocatoria de 2017. Los profesionales de talleres independientes siguen siendo el grupo más numeroso (59%), aunque también se vieron incrementadas las visitas de profesionales de redes de talleres (18%) y de talleres de marcas oficiales (22%). Cabe subrayar, además, la afluencia de talleres dedicados a vehículos industriales, que crecieron un 30% con respecto a la pasada edición.La mayor parte de los profesionales procedieron de talleres multimarca (26,75%), seguidos de talleres mecánicos (20,3%) y electromecánicos (16,16%). Además, en su mayoría, los visitantes fueron propietarios de sus talleres, "lo que resalta la profesionalidad de Motortec Automechanika Madrid 2019, así como de la capacidad de decisión y la oportunidad de compra entre visitantes y expositores", según señalan desde la organización de la feria.