De esta forma, la actividad del taller en los concesionarios oficiales les permitió facturar el año pasado 4.963 millones de euros, según los datos que recoge el citado documento. En total, el pasado ejercicio, los talleres oficiales realizaron 11.449.625 intervenciones atendiendo un parque de 7,6 millones de vehículos.
Esta cifra les permitió facturar 1.652 millones de euros en mano de obra, de los que 876 correspondió a mecánica y 776 a pintura. El resto de la facturación de esta parte del negocio de los concesionarios provino de la venta de recambios: 3.311 millones de euros.
Presente y futuro
Los datos presentados ponen de manifiesto que la posventa oficial se nutre principalmente del parque de menos de cinco años, que le proporciona el 57,6% de los vehículos que reparan y el 73% de la facturación de sus talleres. Según datos de Faconauto, la edad media de los coches en circulación ha alcanzado los 12,3 años, mientras que el 31,7 del parque supera ya los 15 años de media.Por otro lado, los talleres oficiales dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que supone el 44% del empleo total del sector en nuestro país, con una media de 14 trabajadores por taller.
Según la entidad, en 2025, el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá un 19% (9,4 millones de vehículos), lo que les permitirá incrementar su facturación hasta los 6.300 millones de euros, un 28% más que el dato de 2018. "Este buen indicador también se debe a que el coste medio de reparación pasará previsiblemente de los 433 euros a los 453", señalan desde la patronal.