Según el reciente estudio "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente" de la Universidad Carlos III de Madrid y AECA-ITV (la asociación que integra a las empresas que realizan las inspecciones), las ITV evitan al año 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes.
En lo que a protección medioambiental se refiere, éste incluye un estudio de emisiones de gran interés: las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son 406 al año, aproximadamente.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar los daños que, en forma de accidentes, heridos y victimas mortales, la inspección técnica de vehículos evita a la sociedad. Este nuevo trabajo amplía el estudio anterior, de 2012, focalizado en seguridad vial, analizando el impacto que los gases contaminantes que emiten los vehículos tienen en la salud de los ciudadanos y el medioambiente.
Más de 2,6 millones de coches sin la ITV
El informe viene motivado, según sus responsables, "por la alarma social que provoca el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente que provocan los gases contaminantes que emiten los vehículos, y cómo contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras, garantizando el correcto estado de mantenimiento de los mismos".El dato es más preocupante aun si se tiene en cuenta el alto índice de absentismo del parque de turismos. Según AECA-ITV algo más de 2,6 millones de turismos circulan por nuestras carreteras sin la preceptiva ITV. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.
Este mismo estudio afirma también que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. En términos económicos, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo.
Evitar el absentismo
Este estudio acaba de ser presentado por AECA-ITV al presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis. Durante la reunión, hubo un intercambio de opiniones sobre cómo acometer de manera drástica la reducción del absentismo de vehículos en la inspección técnica.El Estudio evalúa los riesgos que supone para la seguridad vial y medioambiental mantener el parque en esta situación. Sobre este asunto, Teófilo de Luis ha compartido la preocupación de AECA-ITV y se ha ofrecido a evaluar fórmulas que favorezcan el control de aquellos vehículos que teniendo obligación de realizar la ITV no lo hacen.
Se ha valorado la necesidad de hablar con la patronal de las entidades aseguradoras (UNESPA) y con las propias compañías aseguradoras para que, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico y las entidades de ITV, pudieran alcanzarse fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.