Todos los canales sumaron descenso si bien es el canal de particulares, el principal responsable de este descenso de las entregas, con un 9,6% de reducción de las ventas en enero y 47.244 unidades. Por su parte, las empresas redujeron también sus adquisiciones de vehículos en un 5,5%, hasta las 31.374 unidades.
En este sentido, "las flotas no han compensado las menores ventas a particulares como han hecho en otros meses anteriores, porque las expectativas económicas se están resintiendo y los seminuevos
están perdiendo valor residual", señalan desde las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Por su parte, el segmento de los alquiladores también se registraron menores comercializaciones, con una caída del 8%, hasta las 14.928 unidades.
Los gasolina, los más vendidos
Si analizamos las matriculaciones en detalle, los conductores optaron de nuevo por los vehículos con motor de gasolina, muy por encima de los diésel. Así, seis de cada diez ventas fueron de turismos y 4x4 de esta motorización, mientras que los de gasóleo coparon casi el 30%. De su lado, los vehículos híbridos y eléctricos significaron el 11% del total de matriculaciones.En cuanto a los modelos más vendidos, el Dacia Sandero lideró las ventas con 3.153, por delante de los Seat León (2.966) e Ibiza (2.726). Por marcas, Seat (9.089 unidades), Peugeot (7.541) y Volkswagen (7.211) ocuparon los tres primeros puestos.