En este sentido, los vehículos de ocasión jóvenes, es decir, los que tienen de dos a cinco años de antigüedad, serán los que experimenten un mayor incremento en sus ventas en 2019, continuando con la tendencia de 2018, año en el que las ventas de estos vehículos crecieron un 25%, según el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes. Ya en 2018, gracias al aumento de este tipo de vehículos en la oferta, según Blanes, el precio medio se situó en 15.400 euros, un 4,5% más que el año anterior.
Para Blanes, que participó recientemente en el II Foro especializado del Vehículo de Ocasión, la digitalización del mercado de V.O. Retos y Oportunidades, "el canal digital ha venido bien para el cliente y para el distribuidor". En dicho foro, también aseguró que su web había registrado el año pasado "un 28% más de tráfico centrado en el VO".
La importancia del canal online
Y es que este crecimiento se debería a la adaptación que está realizando este mercado a la nueva forma de compra de los clientes, en la que todo se realiza 'online'. El 65% de las consultas a concesionarios que realizaron los clientes en 2018 fue a través del canal digital, según comentó el responsable de Das WeltAuto, Antonio García, quien añadió que su página web recibió 4,5 millones de visitas el pasado año.En esta línea, el responsable de Automoción de Google España, Carlos Hernández, subrayó que lo que busca el cliente es "inmediatez y respuestas", por lo que el sector debe intentar "ir a la velocidad del cliente y no a la de sus propios procesos internos". Además, señaló que esta es una tendencia que va a continuar, ya que las búsquedas online ya crecieron en 2018 un 45% en comparación con las de 2017.
En el Foro, organizado por Unidad Editorial, también participó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, quien insistió en la importancia de rejuvenecer el parque español, que tiene una media de 12 años de antigüedad. Para ello, apostó por la implementación de ayudas que incentiven a los usuarios con rentas más bajas a renovar su vehículo antiguo y optar por uno de ocasión.
Desde Coches.net aprecian que el 40% del total de vehículos de ocasión ofertados en su portal tiene una antigüedad superior a diez años y coincidieron en esa necesidad de retirar los vehículos antiguos del mercado, que consideran "más contaminantes y menos seguros". Según se vayan retirando, con ayuda de planes para incentivar esta renovación del parque, ha apuntado Blanes, los profesionales, que actualmente representan el 60% de la oferta, irán aumentando su presencia.
En cuanto a las medidas del Gobierno, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, que inauguró el Foro, aseguró que las iniciativas que se lleven a cabo en el futuro se harán en consenso con el sector.
Blanco afirmó que en el sector "habrá cambios en el modelo de negocio, en la propulsión, en la distribución... Pasaremos de vender coches a vender kilómetros y es un cambio notable. Hay que hacer un trabajo conjunto para seguir siendo el segundo productor europeo".