Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en enero en un 30% con respecto al mismo mes del año anterior, y se alcanzaron las 8.994 unidades en el primer mes del año.
Los que más suben son los eléctricos, un 43,5% durante enero, y alcanzan las 1.317 unidades matriculadas en un solo mes. Sin embargo, según datos de la asociación de importadores Aniacam, las ventas de eléctricos apenas representan el 1,1% del total de entregas en nuestro país. La 'palma' se la llevan los vehículos de gasolina, que representan el 67,8% de las matriculaciones totales frente al 31% de los diésel.
¿Dónde hay más demanda de híbridos y eléctricos?
Existen muchos factores que están favoreciendo el incremento de la demanda de este tipo de vehículos. No obstante, la 'guerra' abierta a los motores de combustión, especialmente al diésel, así como las distintas regulaciones restrictivas de circulación de este tipo de vehículos están, probablemente, detrás de este impulso de ventas.En este sentido, la política del Ayuntamiento de Madrid respecto a las medidas a adoptar en episodios de alta contaminación es probable que tenga bastante que ver con que en Comunidad de Madrid, incrementara en enero las compras de eléctricos en un 73%, hasta las 777 unidades, siendo la comunidad que más sigue creciendo en este apartado. No en vano, una de cada dos entregas de vehículos eléctricos se realiza en esta región. Las ventas de eléctricos, sin embargo, cayeron en Cantabria, Cataluña y Galicia.
Por su parte, los vehículos con tecnología híbrida alcanzaron en enero las 7.677 unidades matriculadas, de las que la gran mayoría eran híbridas autorrecargables y sólo 510 eran enchufables. Esta cifra ha supuesto una subida del 28% respecto al mismo mes de 2018, mientras que la subida de híbridos enchufables ha sido del 36,3%.
En valores absolutos destaca Canarias con un crecimiento del 130% y Extremadura con un crecimiento del 88%. Por su parte, las ventas cayeron en casi la mitad de las comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra.