Tras unos años de incrementos superiores (3,7% en 2015; 3% en 2016; y 2,7% en 2017), como efecto de la comparación con las cifras negativas registradas en años anteriores, en 2018 se produjo una moderación en el aumento de ventas, que ya es similar al que registraba el sector de los talleres antes de la crisis económica. La ya persistente baja rentabilidad de las empresas del sector se estabiliza, con una "ligerísima" tendencia positiva.
Como diferencia significativa con respecto a anteriores ejercicios, Conepa subraya un mejor comportamiento del segundo semestre del año con relación al primero: +1,8% de aumento en enero-junio, frente a un +2,7% en el periodo julio-diciembre, siempre en la comparativa con esos mismos intervalos de 2017.
El análisis de Conepa confirma "un dato preocupante" ya apuntado por la federación a mediados de año: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto "la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles", según la entidad.
Por especialidades, electromecánica y carrocería presentan evoluciones similares en cuanto a crecimiento y rentabilidad en el conjunto del territorio español.
La tendencia al crecimiento en el empleo de los dos últimos años se ha moderado en el segundo semestre. La federación calcula que el sector ha creado en torno a 2.700 puestos de trabajo en 2018, superando en el momento actual, las 150.000 personas.
Previsión para 2019
En cuanto a previsiones para el ejercicio recién comenzado, Conepa estima "un crecimiento similar" en términos porcentuales al de 2018 y muestra "especial preocupación" por la escasa de rentabilidad de las empresas en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar "notables inversiones, tanto en medios materiales como humanos, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos".La federación recuerda que "la incertidumbre con respecto al futuro del automóvil lidera asimismo el listado de los desvelos del sector e insiste en que dificulta más la planificación de las empresas que un real cambio disruptivo".
Conepa aprovecha también para poner de manifiesto una vez más "el exceso de regulación del sector, que se traduce en múltiples de obligaciones normativas ara los talleres, en su mayoría micropymes, y para pedir a los legisladores europeos, españoles, autonómicos y municipales, una racionalización de las normas que les afectan".