Este repunte de final de año permitió a este tipo de vehículos cerrar el año con una cuota del 35,6%, lo que supone un descenso de 13 puntos porcentuales respecto al cierre de 2017 (48,3%) y seis puntos porcentuales frente al porcentaje alcanzado en enero de 2018 (41,8%). Por su parte, los turismos y 4x4 de gasolina acabaron el año con una cuota del 57,4%, once puntos porcentuales más que al final de 2017 (46,6%).
Por lo que respecta a híbridos y eléctricos, los coches movidos por estas tecnologías concluyeron 2018 con un 6,8% de cuota de mercado, gracias a las ventas registradas en el último cuatrimestre del año, cuando la cuota en las matriculaciones no bajó del 8%: 9,1% en septiembre; 8,7% en octubre; 8,2% (noviembre); y 8,3% (diciembre).
Las matriculaciones crecieron un 7%
En total, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de diciembre descendieron un 3,5% frente al mismo periodo de 2017, hasta las 99.291 unidades. Sin embargo, en el acumulado de 2018, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 7%, hasta las 1.321.438 unidades. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de diciembre contó con un día laborable menos que el mismo mes de 2017, "aunque la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en lunes no ha favorecido tampoco la actividad comercial", señalan desde las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores).Según estas asociaciones, se trata del "primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012. Se encadenan así cuatro meses de reducción de las comercializaciones, fenómeno que tampoco se produce desde hace seis años. Superadas ya las distorsiones de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares. Las incertidumbres en el mercado están retrasando las decisiones de compra".
Por canales, solo el de particulares experimentó un descenso de las entregas, con un 11,2% de menores ventas en diciembre y 53.841 unidades. No obstante, en el conjunto del año, se apuntaron un crecimiento del 3,7%, con 663.010 vehículos entregados. Mientras, las empresas cerraron el conjunto del año con un 13,6% de incremento (hasta las 420.651 unidades), y los alquiladores, con un +5,7%, con 237.777 en el acumulado de 2018.
La consolidación de los SUV
En cuanto a la tipología de los vehículos, 2018 ha sido el de la consolidación del segmento de los SUV, especialmente los SUV Medios, como segmento de referencia. Así, esta última categoría —que en los últimos meses del año ha sido la más vendida—, cerró el ejercicio con 288.870 unidades, un empate técnico en cuota de mercado (21,9%) con los utilitarios (289.413 unidades) y superando ampliamente a los compactos (272.740).Además, la tendencia de estos segmentos es muy diferente. Mientras, los SUV Medios están en franco ascenso, —se apuntaron una subida de cuota de mercado de más del 20% el año pasado—, utilitarios y compactos están en declive, aunque bien es cierto que los primeros apenas cayeron 100 unidades frente a 2017 (de 289.512 a 289.413), la caída es ligeramente mayor en los compactos (un -0,4%).
Por último, Seat (107.328 unidades), Volkswagen (102.954), Peugeot (98.914), Renault (96.198) y ya a más larga distancia Opel (79.755) fueron las marcas que lideraron las ventas en 2018, mientras que los cinco modelos más vendidos el año pasado fueron los Seat León (34.897 unidades) e Ibiza (31.392), el Nissan Qashqai (31.287), seguido del Dacia Sandero (31.130) y el Renault Megane (29.082).