martes, 15 de enero de 2019

Estas son las autonomías donde los conductores más apostaron por el diésel en 2018

Los conductores madrileños siguen apostando por el diésel a pesar de las restricciones
Con todo el ruido montado alrededor del diésel, especialmente llamativo en Madrid por el protocolo anticontaminación de la capital y la puesta en marcha de Madrid Central, los conductores madrileños parecen seguir confiando en los coches de gasóleo.

Así, aunque la mayor parte de los coches matriculados en la Comunidad de Madrid en 2018 fueron de gasolina (211.454), un 46,4%, al contrario que en el conjunto del Estado, las ventas de coches con motor diésel (197.668 unidades y un 43,3%) casi se igualaron. Por su parte, el resto de combustibles, con 47.008 unidades, superaron el 10% de cuota de mercado.

De este modo, Madrid fue la comunidad autónoma donde menos diferencia hubo entre las matriculaciones de turismos (incluidos todoterrenos) gasolina y diésel (apenas tres puntos porcentuales), exceptuando Extremadura que fue la única CC. AA. donde las ventas de turismos movidos con motores de gasóleo (el 47%) se impusieron a las de los coches de gasolina (45%).

Asimismo, los conductores castellano-manchegos (con el 43,7% de las matriculaciones) y gallegos (con el 42,5%), murcianos (43,1%) y andaluces (40,8%) también apostaron por los turismos diésel que en estas comunidades superaron el 40% de cuota de mercado.

En el lado opuesto, canarios (11,7%), ceutíes y melillenses (16,2%), así como los baleares (19,1%) fueron los que menos se decidieron por adquirirlos, dejando la cuota de mercado de estos vehículos en dichas comunidades por debajo del 20%. A continuación, sólo Comunidad Valenciana (27,4%) y Cataluña (28,1%) dejaron la cuota de los turismos diésel por debajo del 30%.


En resumen, la comunidad madrileña fue la que lideró la venta de vehículos en 2018 con un total de 456.130 turismos matriculados, un 13,2 % más que el año anterior, según los datos aportados por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Estos 456.130 vehículos representaron una cuota del 34,5% de todos los comercializados en España en 2018, con lo que algo más de uno de cada tres turismos nuevos se matriculó en Madrid el año pasado.

Asimismo, ese incremento superior al 13% supone una subida de seis puntos porcentuales superior a la media nacional (+7%), siendo la comunidad madrileña la única —a excepción de Ceuta y Melilla (+10,9%)— que registró un aumento de dos digítos en las matriculaciones en 2018.

Las matriculaciones cayeron en Cataluña

Por otra parte, Cataluña fue la única en la que han cayeron las ventas de turismos el año pasado, con un 2,8% menos de enero a diciembre hasta alcanzar las 185.105 unidades. Pese a ello es la segunda comunidad autónoma con más ventas en 2018 (14% del total en nuestro país), seguida de Andalucía (149.044 y un 11,3%) y la Comunidad Valenciana (146.194 y un 11,1%). Ya en quinto lugar, a mucha distancia, se situó Canarias 63.470 unidades, es decir, casi un 5% del total de matriculaciones en España el año pasado.

En el acumulado del año, como ya contamos en el web de Asboc, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 7% hasta las 1.321.438 unidades, con SEAT, Volkswagen y Peugeot liderando las marcas más vendidas, y con los SEAT León e Ibiza y el Nissan Qashqai como los modelos más matriculados el pasado ejercicio.