Sin embargo, en ocasiones puntuales, puede ocurrir que un vehículo tenga que ser rechazado ¿Por qué? Esto trata de desvelar un estudio de TCG Conseil, Es una firma especializada en consultoría de estrategia, gestión y organización, del que se hace eco el medio de posventa francés Décision Atelier. Si bien dicho estudio se ha realizado en Francia entre un total de 200 conductores, sus conclusiones podrían ser extrapolables al mercado español ¿o no?
Según desvela dicho estudio, algo más de uno de cada diez conductores franceses (el 12%) se ha encontrado con que su vehículo era rechazado por el taller y ha tenido que buscar otro alternativo. En tres de cada diez ocasiones, el rechazo se debe a la ausencia de alguna información técnica imprescindible para la reparación, lo que ocurre especialmente en el caso de los concesionarios.
Falta de equipamiento
Mientras, la segunda razón más habitual, esgrimida en el 31% de las veces, es la falta del equipamiento necesario para realizar la reparación. En el 27% de los casos, la avería es demasiado compleja técnicamente para que el taller la asuma, y en el 10% de las ocasiones el rechazo viene por alguna causa relacionada con la garantía.En cuanto a la reacción del conductor, el estudio señala que, habitualmente, busca otro taller de la misma tipología, salvo en el caso de las grandes enseñas. Así, cuando es un servicio oficial (concesionario o agente) quien rechaza el vehículo, el 47% de los conductores busca un concesionario de otra marca; mientras que el 24% opta por buscar otro de la misma marca. Finalmente, el 21% restante recurre al taller multimarca.
Cuando es el taller multimarca el que rechaza el vehículo, el 50% de los conductores vuelve a confiar en un taller de este tipo; mientras que el 29% opta por acudir a un concesionario o taller autorizado. Sin embargo, cuando es una gran enseña la que rechaza el vehículo, el 41% de los conductores recurre al servicio oficial; el 22% se dirige al multimarca y el 22% restante busca otro taller de la enseña.
En cuanto a los motivos de rechazo de un vehículo en el taller en España, según Infotaller.tv, existen cuatro fundamentales: que el taller sea marquista y el vehículo sea de otro fabricante; que el taller no realice la reparación que se necesita debido a su especialización; que la reparación se solicite fuera del horario estipulado o del establecimiento, o que el vehículo o cliente incumpla los requisitos de admisión del taller.