¿Y cómo se comportaron los precios en el mantenimiento y reparación de vehículos en España? ¿Y en los recambios y los neumáticos? Los datos del INE ponen de manifiesto que los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales se incrementaron un 1,7% el año pasado, lo que supone un encarecimiento cinco décimas mayor que el índice general.
Por su parte, las piezas de repuesto se encarecieron un 0,5%, mientras que los neumáticos mantuvieron los mismos precios que en 2018, siempre según los datos oficiales registrados por el INE. Por contra, los lubricantes tuvieron un comportamiento muy distinto y se apuntaron un incremento de precios de casi dos puntos porcentuales respecto a 2017 (el 1,9%).
En cuanto a los precios de los automóviles matriculados en España durante 2018, estos experimentaron un crecimiento del 1,5%, también por encima del IPC general. Sólo en el mes de diciembre, los precios de los coches nuevos se encarecieron un 0,3%, que se explicaría, según fuentes del sector, como consecuencia de la mayor demanda por parte de los clientes españoles de vehículos de importación, que pertenecen a gamas más altas y, por lo tanto, tienen un precio mayor.
En cuanto a los automóviles de segunda mano, el INE señala que sufrieron un importante descenso en 2018, del -3,4%, con una caída del 0,7% en el último mes del año pasado.
Menos subida desde agosto
Esta variación al alza en los precios del taller mantuvo una tendencia bastante regular en el conjunto de 2018. Así, como ya publicamos en la web de Asboc, les precios ya se habían encarecido un 1,1% hasta agosto, según los datos del IPC, también del INE. Un incremento que se elevaba hasta el 1,6%, frente a agosto del año pasado.No obstante, cabe destacar una leve ralentización en la subida de precios en el taller en el último tramo del año, al crecer sólo seis décimas en los últimos cuatro meses de 2018, exactamente la misma subida que experimentó el IPC general que crecía el 0,6% hasta agosto, (un 2,2% en términos interanuales), para acabar cerrando el año en ese 1,2%.
Por su parte, los lubricantes ya se encarecían un 1,4% hasta agosto, mientras que los precios de los neumáticos no variaban (igual dato con el que cerraron el año) si bien caían un 0,2% en el dato interanual. En el caso de los recambios en los ocho primeros meses del año ya subían un 0,4%, con lo que apenas modificaron sus precios en el último cuatrimestre de 2018.