Por tramos de edad, los turismos de menos de 3 años representaron el 22,5% del total del mercado de VO, aumentando 3 puntos porcentuales su relación con los datos de 2017. Mientras, los vehículos de entre 3 y 5 años significaron el 7,7% del conjunto, un punto más que en el total del año anterior.
Fuente: Ganvam
Por su parte, el tramo de 5 a 10 años de antigüedad obtuvo una cuota del 12,8%, 2,7 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. Y, finalmente, los más antiguos, los de más de 10 años, supusieron el 57% de las ventas de VO, lo que supone una reducción de su cuota de 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2017.
Madrid lidera las ventas de VO
Todas las comunidades autónomas mostraron en 2018 un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterrenos a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que conjuntamente presentaron un ligero descenso del 0,7% con respecto a 2017. Los incrementos más elevados se obtuvieron en Madrid (15,2%), Cataluña (12,4%) y Castilla-La Mancha (10,5%).Atendiendo tanto a la naturaleza del vendedor como del comprador, el 55,9% de las operaciones del mercado total de turismos VO del conjunto del año 2018 han sido realizadas entre particulares, lo que representa 3,6 puntos menos que en el año 2017, y 5,4 y 6,8 puntos porcentuales también menos que en los años 2016 y 2015, respectivamente.
De su lado, las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler, etc.) cierran el año 2018 obteniendo un crecimiento del 18,9% respecto al ejercicio 2017.
Según Ganvam, estos datos confirman "la tendencia creciente de un mercado de VO en el que las ventas de los vehículos con menos de cinco años crecen a buen ritmo en detrimento de las ventas de vehículos más antiguos, reintroduciendo así al parque circulante modelos más seguros y eficientes. Aun así, la cuota que representan las ventas de vehículos con más de diez años de antigüedad sobre el total de ventas sigue siendo muy superior a lo que debería, superando el 55%".