"Es más fácil hablar sobre el 'qué' que sobre el 'cómo'. Y no somos los únicos actores, ya que habrá otros que tendrán que trabajar al unísono para que esto —dejar de vender coches de gasolina o híbridos— sea una realidad el día de mañana", comentó Martín durante un acto para conmemorar los 45 años de Toyota Canarias.
En dicho evento, Agustín Martín apuntó que, personalmente, no es una persona que esté a favor de prohibir, ya que opinó que debe ser "el último resorte". "Cada uno tiene que cumplir los objetivos que se han plasmado a nivel de emisiones utilizando una combinación tecnológica que permita llegar ahí", señaló.
Cuestionado por la apuesta de Toyota ante la intención del Gobierno de España de prohibir en el año 2040 los coches de diésel y gasolina, hizo especial hincapié en que la empresa hace mucho tiempo que tiene las ideas "muy claras" de cara al futuro.
"De hecho —continuó— somos el líder en energía alternativa a nivel de tecnología híbrida y este año vamos a dejar de vender turismos diésel. Es algo que teníamos clarísimo desde hace muchísimo tiempo. No son decisiones que se hayan tomado hace poco, sino que forma parte de nuestra estrategia". Aquí, insistió en que la compañía tiene un plan estratégico a 2050 para eliminar las emisiones de sus vehículos y de sus fábricas, lo que, entendió, "es un paso lógico" para Toyota.
La marca japonesa no es la única que ha hecho un anuncio de este tipo. Como ya publicamos, Volvo también apuntó el año pasado que su próxima generación podría no tener vehículos diésel. Lexus, la marca premium de Toyota, fue la primera marca que dijo no a fabricar coches diésel. Nissan también anunció este año que tampoco incluirá los motores de gasóil en su oferta de futuros modelos, lo mismo que valora hacer a largo plazo Renault. Mientras, el plan de FCA (Fiat-Chrysler) para 2018-2022 prevé que marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge o Jeep también eliminen el diésel de su oferta.