La caída de la demanda responde, a juicio de las asociaciones Anfac (fabricantes) Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) a varios factores: "a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP; a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días y a la incertidumbre que vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses. Los consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los automóviles de combustión".
Esta bajada, según los datos de las asociaciones del sector, fue común a todos los canales, si bien fue el canal de alquiladores el que registró una caída más importante, con un 28,4% de reducción de compras. Pero son los particulares, el grueso del mercado, los que más llaman la atención, con una caída del 10,6% después de meses en positivo. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 8% y 1.222.147 unidades.
Seis de cada diez, gasolina
De todas las cifras que dejaron las matriculaciones de octubre llama la atención que los turismos de gasolina siguen de enhorabuena —seis de cada diez matriculaciones—. Así, los turismos y todoterrenos con motores de gasolina acumularon en noviembre el 61,3% del total de las matriculaciones (el 58,2% en el acumulado del año), mientras que los diésel apenas alcanzaron tres de cada diez matriculaciones (el 30,5% del total, —el 33,8% de enero a noviembre—. En cuanto a los híbridos y eléctricos, éstos sumaron el 8,2% de las ventas de noviembre, registrando un 5,9% en el acumulado del año.También es destacable que los SUV medios mantienen su ascenso imparable pues fueron el segmento más demandado, sobrepasando en ventas a compactos y utilitarios. Y es que las ventas de este segmento alcanzaron el 24,1% de cuota de mercado, frente al 21,8% de los compactos y el 20,8% de los utilitarios.Estos dos últimos segmentos apenas varían en ventas frente al año pasado, mientras que los SUV medios acumulan un incremento por encima del 20% respecto a 2017.
Por marcas, lideran el mercado hasta noviembre Seat (100.701), Volkswagen (94.567) y Peugeot (90.513), mientras que por modelos, los Seat León e Ibiza y el Dacia Sandero (seguido muy de cerca por el Nissan Qashquai) acumulan el mayor número de matriculaciones en estos once meses.