viernes, 28 de diciembre de 2018

España, a la cola en instalación de la frenada automática de emergencia y otros ADAS

España, a la cola en instalación de la frenada automática de emergencia y otros ADAS
España está a la cola en Europa en lo que se refiere a la instalación de los ADAS (siglas del inglés para sistemas avanzados de asistencia al conductor) en los vehículos. Así, la cuota de instalación de sistemas de asistencia al aparcamiento en España en los vehículos matriculados en 2017 fue del 54% y de sistemas de frenada automática, del 31%, lo que sitúa a España a la cola del resto de países europeos en cuanto a la incorporación de este tipo de sistemas, a excepción de Italia y Rusia, según un estudio de Bosch, a partir de datos que ha recabado de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

En los sistemas de frenada automática, que ayudan a "evitar" o "mitigar" las consecuencias en caso de una colisión inminente con otro vehículo, Alemania y Bélgica están a la cabeza con un 54% de los vehículos, muy por encima de Holanda (45%), Reino Unido (43%), y más aún de España y Francia (un 31% en ambos países) o Italia (el 30%). En este sentido, según ha recordado el responsable de prensa y marketing, Lorenzo Jiménez, la Unión Europea está preparando una legislación para que los asistentes de frenada de emergencia sean obligatorios de serie en todos los vehículos.

Por su parte, la cuota de instalación de los sistemas de asistencia al aparcamiento en España (53,8%) es inferior a la del resto de países europeos, a excepción de Italia y Rusia. En este tipo de sistemas, Francia está a la cabeza con un 85% de equipamiento, mientras que Italia ocupa el último lugar con un 44%.



Otros datos que ha destacado, gracias a una encuesta en la que han participado 12.500 conductores europeos, mil españoles, es que los conductores españoles están “particularmente interesados” en entregar el control el automóvil durante el aparcamiento —tanto en maniobra (71 %) como buscando plaza (78 %)— o en atascos de tráfico (60 %).

Por otra parte, el 69 % de los encuestados en España considera útil el coche automatizado para los viajes largos, principalmente en autopistas y autovías (64 %) e ir de vacaciones (60 %); y para el mal tiempo (53 %).

Los sistemas de ayuda a la conducción en España

El estudio también muestra que, además de la asistencia al aparcamiento y a la frenada, las funciones de ayuda al mantenimiento del carril y de detección de señales son cada vez más comunes. Un 30% de los turismos nuevos matriculados el pasado año estaba equipado con un sistema de ayuda al mantenimiento del carril.

Respecto a los demás sistemas de ayuda a la conducción, un 3,6 % equipaba en 2017 el control de crucero adaptativo (ACC). En el caso de los turismos de lujo o deportivos y los SUV su peso fue del 14 % y del 13 %, respectivamente. El reconocimiento de señales de tráfico RSR lo llevaban el 20,7 % de los coches nuevos (frente al 35 % de los de lujo y el 54 % de los SUV); y la iluminación inteligente el 20,5 %.

Bosch explicó que en España hay una baja demanda de los sistemas de asistencia al conductor (ADAS) opcionales y que los conductores no estén dispuestos a pagar un extra por ello.