La AER mantiene que, si se mantiene esta tendencia, el renting podrá alcanzar un parque de 800.000 unidades en un plazo medio, en torno a 2021, lo que se traduciría en una subida de alrededor del 25% sobre los datos de 2018.
El presidente de la asociación, Agustín García, defendió que ya no hay "marcha atrás" para avanzar hacia una movilidad sostenible, subrayando que Europa es "rígida" en su compromiso con el medio ambiente y la calidad del aire. Así, cree que ya "nadie duda" de que el color de la movilidad será "enteramente verde". Asimismo, indicó que también debe ser racional, caracterizada por el pago por uso, y solidaria, dando oportunidades a todos los usuarios, independientemente de sus limitaciones sociales, económicas o físicas.
Por otro lado, el presidente de la AER resaltó que las noticias y los anuncios se "agolpan" en torno al automóvil, lo que condiciona y bloquea la toma de decisiones en el presente y podría "impedir" planificar el futuro a medio y largo plazo con cierto "sosiego". "La incertidumbre retrae las decisiones de compra, el parque envejece más, la industria se estanca y, en definitiva, el resultado podría ser contrario a lo que se pretende conseguir", denunció.
Seguridad y flexibilidad
Además, García explicó que la flexibilidad debe ser otro factor a tener en cuenta en la nueva movilidad, frente a "rígidos" planteamientos del pasado, donde solo cabían elecciones "maniqueístas" (diésel-gasolina, turismos-todoterrenos...). En este contexto, el renting contribuirá a dar seguridad y flexibidad a los clientes, en un momento en el que no se conoce qué tecnología será la que mejor resulte en función de los diferentes usos, avisó el directivo."Velemos también por la neutralidad tecnológica. Los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo inversor para conseguir el objetivo deseado. No demonicemos a ninguna tecnología si, de momento, nos sirve también para alcanzar tales objetivos de forma más rápida. Hoy, da la sensación de que hay una confusión generalizada. Ténganse en cuenta a todos los actores del sector de la automoción, y no nos olvidemos de todos los ciudadanos (tampoco de las empresas)", defendió.
Según García, el principal problema del parque automovilístico español sigue siendo su antigüedad, por lo que es lo primero que debe "atajarse". En este sentido, la AER está "totalmente" de acuerdo con la propuesta de Faconauto de apostar por los automóviles usados de hasta cinco años, para contribuir a dicha renovación del parque.