jueves, 8 de noviembre de 2018

¿Qué marcas tienen menos fallos tecnológicos en sus coches?

¿Qué marcas tienen menos fallos tecnológicos en sus coches?
Ya hemos comentado en numerosas ocasiones en la web de Asboc la importancia que tiene para los conductores la fiabilidad de los vehículos a la hora de elegir un modelo u otro, ya sea para comprarlo nuevo o usado. En este sentido, las mecánicas alemanas siempre habían tenido ‘muy buena prensa’, aunque en los últimos años las marcas asiáticas parecen haber arrebatado ese liderazgo.

Sin embargo, hay otro elemento que cada vez tiene más presencia en los coches y que también es importante a la hora de adquirir un coche u otro: su tecnología multimedia. Un elemento que de manera recurrente suponía uno de los principales motivos de quejas de los conductores, especialmente de los propietarios de vehículos nuevos. Un punto delicado que ponía jaque la satisfacción del cliente. No obstante, parece que los fabricantes se toman cada vez más en serio este asunto y están mejorando poco a poco en este aspecto.

De acuerdo con el Estudio de calidad y satisfacción multimedia 2018 de la consultora norteamericana JD Power, el número de problemas reportados por los clientes en referencia a las tecnologías de audio, comunicación, entretenimiento y navegación (conocido por el acrónimo ‘ACEN’) en el automóvil ha disminuido por tercer año consecutivo, con varios destacados entre los fabricantes.


Este estudio mide las experiencias y opiniones de los propietarios de vehículos con respecto a la calidad, el diseño y las características de su sistema “ACEN” en los primeros 90 días de propiedad. La calidad del sistema multimedia está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con una puntuación más baja que refleja una mayor calidad.

Entre las marcas generalistas, Kia y Ford lograron los mejores resultados en dos categorías cada una (coches pequeños y compactos la coreana y medianos y grandes la norteamericana). Mientras en estas mismas categorías en el apartado premium, BMW colocó dos de sus modelos, mientras Lincoln y Porsche se impusieron en una categoría cada uno.

Cabe destacar los buenos resultados en sus respectivas categorías de  modelos conocidos en el mercado español como los Kia Sportage, Rio o Sorento, el BMW Serie 2, el Hyundai Ioniq...

"El sistema multimedia en el automóvil ha sido una categoría problemática para los fabricantes  durante varios años, ya que los sistemas de navegación, reconocimiento de voz y entretenimiento cada vez más complejos, han proliferado en vehículos de todo tipo", señala Brent Gruber, director sénior de calidad en automoción de J.D. Power. "Si bien este área sigue siendo la principal causa de las quejas de los propietarios de vehículos nuevos —con la tecnología de reconocimiento de voz liderando las quejas por sexto año consecutivo—, estamos viendo una gran mejora en todos los ámbitos, y algunos fabricantes realmente están subiendo el listón para ofrecer experiencias de tecnología multimedia de calidad a sus clientes".

Los datos para el Estudio anual de Calidad y Satisfacción de Multimedia se derivan de la Encuesta de Calidad de Vehículos de J.D. Power. Los datos se suman a información proporcionada por proveedores —cuando está disponible—, lo que permite a los proveedores multimedia tener una visión completa de la industria multimedia general, así como el rendimiento de los productos y sistemas individuales y los problemas que experimentan los propietarios.