Y es que los talleres que pertenecen a redes tienen más órdenes de reparación para todos los perfiles de clientes: particulares, rentings y aseguradoras. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por The Hub Automotive Insights y presentado en la anterior edición de Motortec Automechanika Madrid.
“Siete de cada diez talleres independientes no adheridos a redes no consiguen generar más de 20 órdenes de trabajo a la semana. En cambio, más de la mitad de los talleres en red (55%) generan una cifra superior. De hecho, el 31% de los talleres en red es capaz de generar más de 30 órdenes semanales”, explicó Enrique Gómez, director de esta consultora de prospección de mercados . “La media de órdenes de trabajo semanales realizadas por un taller en red (37,4), casi duplica al de un taller independiente no adherido (19,2)”, añadió.
Más trabajos para grandes clientes
El estudio señalaba también que “los talleres en red consiguen un mayor número de órdenes de trabajo para cada tipo de cliente que los independientes no adheridos a redes”. Y proporcionalmente, los talleres en red trabajan más para grandes clientes (empresas, flotas, renting y aseguradoras) que los no adheridos.Los talleres en red generan 27,6 órdenes semanales de particulares, 5,4 de aseguradoras y rentings, y 4,4 de empresas y flotas. Por su parte, los talleres no pertenecientes a redes, logran mucho menos: 16,5 órdenes semanales de particulares, 0,8 de aseguradoras y rentings, y 1,9 de empresas y flotas.
Para la elaboración del estudio se entrevistó a 2.006 responsables de talleres, 508 de los cuales pertenecían a algún tipo de red, autorizada de marca o multimarca, y 1.030 eran completamente independientes. Esa muestra, explicó Enrique Gómez, representa, según la base de datos de talleres de la consultora, a 25.281 talleres independientes y 12.774 en red, a la práctica totalidad de talleres existentes en nuestro país.