No obstante, si nos ceñimos solamente al mes de septiembre, el comportamiento —al igual que en el total de matriculaciones— fue peor que el año pasado. Así, el renting de vehículos contabilizó 13.642 unidades, un 15,3% menos que en el noveno mes de 2017, cuando se matricularon 16.110 automóviles.
Los datos de matriculaciones de renting de septiembre de 2018 proporcionados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) revelan que el renting tiene un peso del 17,2% en el mercado de automóviles español.
En cuanto a la inversión total en la compra de vehículos nuevos por las compañías de renting en estos nueve meses de 2018, ha alcanzado los 3.849 millones de euros. Esto supone un 8,1% más que entre enero y septiembre de 2017, cuando hubo una inversión de 3.560 millones de euros.
Importante presencia en el canal de empresas
El canal de empresas del renting ha crecido en el acumulado a septiembre de 2018 un 17,5% en relación al mismo periodo de 2017. El renting tiene un peso del 32,5% sobre el total de las matriculaciones de este canal.Por tipo de vehículo, los turismos son los preferidos por las compañías de renting, con 173.061 matriculaciones. Les siguen los derivados, furgonetas y pick-up (23.155) y los vehículos comerciales ligeros (11.162).
Las marcas más matriculadas fueron, por este orden, Volkswagen, Renault y Peugeot. Toyota, que ocupa el quinto lugar, es la que más crece respecto al periodo enero-septiembre del año pasado: un 94,97%.
En cuanto a los modelos más populares en el renting, estos son el Nissan Qashqai, la Renault Kangoo y el Renault Clio. En los nueve primeros meses de 2018, los 10 modelos más demandados han acaparado el 27,59% del total de vehículos matriculados en el canal de empresas.
Confianza en el diésel
Por tipo de propulsión, el renting, de enero a septiembre de 2018 se han matriculado en renting 60.889 vehículos de gasolina (el 29% del total) y 134.842 diésel (el 64,2%) lo que demuestra que este segmento sigue confiando en los motores de gasóleo para sus vehículos.Por su parte, en los nueve primeros meses del año, el renting ha matriculado 2.589 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 1,2% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 8.589 unidades de eléctricos matriculadas en el total del mercado significan un 0,7%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos, hasta septiembre, es del 30,1%