"La tecnología actual del diésel permitirá que los vehículos estén más adaptados a las normativas de calidad del aire que regirán no solo en grandes ciudades, sino también en medianas", afirmó Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.
Los vehículos con más futuro en España en los próximos diez años serán los híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos. Así lo prevén más de un 70% de los directivos encuestados, que también destacan la progresiva relevancia de nuevas energías como el GLP (gas licuado del petróleo, con un 45%) y el GNC (Gas Natural Comprimido, con un 43%) entre las motorizaciones que estarán presentes en el parque rodante de aquí al 2030.
Apuesta por la fabricación en España
"A pesar de lo que se pueda intuir, el sector de la Movilidad Sostenible apuesta claramente por la fabricación de automóviles en nuestro país. Esto asegura que el sector va a continuar siendo una parte relevante del PIB industrial del país", indicó Antonio García-Lozano, socio director de Consultoría de Grant Thornton.El presidente de Ford España, Jesús Alonso, detalló la apuesta de su compañía por la electrificación, con un plan de acción que persigue el desarrollo de coches autónomos, motores y vehículos conectados o soluciones de movilidad para las ciudades. "Estamos experimentando con empresas y uno de nuestros objetivos es la cooperación con las ciudades. Estamos estudiando cómo adaptarnos al transporte urbano", declaró.
Por otro lado, un 58% de los encuestados apuesta por extender el vehículo eléctrico a las flotas comerciales. En este sentido, un 88% considera que en los próximos tres años se producirá un autentico salto cualitativo en este segmento y apuestan por ver más motores híbridos, eléctricos o movidos por energías alternativas en la oferta de vehículos comerciales en España.